la afición
15 de junio de 2017 / 11:38 a.m.

La FIFA anunció las expresiones que los aficionados mexicanos no podrán gritar en los estadios rusos, las cuales están incluidas en catálogo de palabras ofensivas para la Copa Confederaciones de Rusia.

Las frases que el máximo organismo del futbol mundial prohibió, por ser considerados como actos de discriminación, son:

"¡EEEEH, PUTO!"

"Es un cántico homófobo que suele dirigirse al guardameta contrario cuando saca. Si bien significa 'hombre que mantiene relaciones sexuales con otros hombres por dinero', la palabra tiene una connotación heterosexista más general y alude de forma peyorativa a los gays".

"CHANGO"

"Esta palabra, en el mundo del futbol, es racista y se utiliza para comparar a las personas negras con los monos. Se han registrado en los estadios expresiones como 'pinche chango', 'pinche simio de mierda' y 'chango come plátano'".

"NEGRO MUERTO DE HAMBRE"

"Expresiones como 'muerto de hambre', se utilizan contra los futbolistas negros o jugadores de minorías étnicas para despreciarlos".

De escucharse estas expresiones en los duelos de la selección mexicana, los partidos podrían ser suspendidos por el árbitro; esto dependerá de cómo se desarrolle el protocolo de 'tres pasos' que implementó la FIFA para erradicar estos actos.

AM