AP
14 de mayo de 2015 / 12:46 p.m.

Un tribunal en España suspendió una huelga convocada por el sindicato de futbolistas, permitiendo así que se jueguen las dos últimas fechas del campeonato español de fútbol.

La Audiencia Nacional anunció su decisión el jueves al fallar a favor de la solicitud que hizo la liga española para suspender temporalmente la huelga. Los magistrados Ricardo Bodas, Emilia Ruiz y Ramón Gallos dijeron que la huelga evitaría que los campeonatos de primera y segunda división terminasen en sus fechas previstas.

Señalaron que una huelga ocasionaría un "grave desorden organizativo, cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes, así como por las propias fechas de vacaciones de los futbolistas".

Los magistrados condicionaron la suspensión a un depósito de caución por 5 millones de euros (5,7 millones de dólares) por parte de la Liga de Fútbol Profesional.

La semana pasada el sindicato de jugadores —la Asociación de Futbolistas Españoles— con apoyo de la federación nacional de fútbol, convocó a una huelga por tiempo indefinido en protesta por un proyecto de ley para regular la venta de los derechos de televisión. Si la ley es aprobada, centralizará la venta de los derechos de trasmisión y les daría a los clubes de primera división el grueso de los ingresos.

Tras el anuncio de la corte, la Real Federación Española de Fútbol informó que "las competiciones se disputarán de acuerdo con el calendario y horarios previstos inicialmente alzándose la medida acordada el pasado 6 de mayo de 2015".

La huelga hubiera afectado las dos últimas fechas de la liga y la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Athletic de Bilbao, programada para el 30 de mayo. Barcelona lidera la liga con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, Real Madrid.

El Ministro de Deportes, José Ignacio Wert, dijo que el gobierno trabajó intensamente en los dos últimos días para resolver las diferencias entre los organismos rectores del fútbol.

"Para que el Real Decreto Ley que establece la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol en España, que tuvo ayer su debate de convalidación y se ha votado hace unos minutos, adquiera pleno efecto con el consenso de todas las partes interesadas. Y a ello vamos a dedicar el máximo esfuerzo", indicó Wert.

El sindicato tiene cinco días para apelar, y el tribunal aclaró que la medida es cautelar y "podrá modificarse".