CORTESÍA LA AFICIÓN
24 de agosto de 2016 / 07:43 p.m.

Por primera vez, las estadunidenses no cerraron su participación en el futbol olímpico ascendiendo al podio. Las tricampeonas defensoras cayeron en penales ante Suecia, tras un empate 1-1 en los cuartos de final de Río 2016, y Hope Solo criticó la actitud defensiva de su rival.

"Pienso también que jugamos contra un grupo de cobardes; el mejor equipo no ganó hoy, creo firmemente eso", frase que le acarreó una suspensión de 6 meses por parte de US Soccer (federación estadunidense de futbol), ya que "es una conducta contraria a los principios de la organización", por lo que Solo no será considerada hasta febrero de 2017.

"Los comentarios de Hope después del partido contra Suecia fueron inaceptables y no cumplen con la norma de conducta que requerimos por parte de nuestras jugadoras en el equipo nacional", palabras de Sunil Gulati, presidente de la entidad.

"Más allá del ámbito deportivo, de los resultados, los Juegos Olímpicos celebran y representan los ideales de un juego limpio y el respeto. Esperamos que todos nuestros seleccionados honren estos principios, sin excepciones.

"Teniendo en cuenta los últimos incidentes relacionados con Hope (suspendida previamente 30 días por un problema en una concentración), así como las conversaciones en privado, se tomó esta apropiada acción disciplinaria", se lee en la misiva.

Cuando se le comentó lo que había dicho Solo, la entrenadora sueca Pia Sundhage tuvo una respuesta simple.

"Está bien ser cobardes si ganamos", dijo.

Sundhage dirigió la selección estadunidense durante cinco años y la guio a lo más alto del podio en Beijing 2008 y Londres 2012.

Las críticas al esquema de su ex entrenadora no representaron la única polémica en que se metió Solo durante el torneo olímpico. Los espectadores siguieron gritando "zika" cada vez que tocaba el balón. La arquera había hecho comentarios en las redes sociales sobre esa enfermedad.

Las suecas fueron medalla de plata en los Juegos, después de la derrota ante Alemania, podio que completó Canadá, después de derrotar a Brasil, las anfitrionas.