CORTESÍA DE HIGINIO ROBLES LEÓN/ENVIADO | @LAAFICION
17 de diciembre de 2016 / 02:32 p.m.

Apareció Gianni Infantino en la sala de prensa del estadio Internacional de Yokohama y el presidente de la FIFA tenía claro lo que iba a decir, hay varios temas en la agenda que competen al futbol mundial, y en concreto con el mexicano, porque ayer surgieron versiones de que el máximo organismo del balompíe mundial ha puesto sus ojos en averiguar si se han dado casos de corrupción en el futbol nacional.

La pregunta fue directa en la conferencia, Infantino la escuchó, pero dijo que no tenía nada que ver con el tema principal de su comparecencia, uno que ha despertado mucha polémica: el uso de la tecnología a través del video para determinar si algunas apreciaciones arbitrales son correctas o se modifica alguna decisión. Respondió brevemente a ello.

"Investigar amaños de partidos es prioridad de FIFA, si hay información de que esto ocurrió se le haría saber a la Federación", fue lo único que dijo. Después continuó con sus asuntos.

Y sobre el final y ya de manera oportuna y sin hablar de manera directa a los micrófonos abordó otro tema que ha levantado muchas horas de estrés a la Femexfut. El famoso grito de 'eh puto' que ya ha generado multas a la FMF por ser considerado una expresión homofóbica.

La respuesta del presidente de FIFA fue igual de escueta, se le comentó que la Federación Mexicana interpuso una apelación ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), y el directivo dejó la pelota en aire. "Si han apelado ante el TAS hay que esperar la resolución que den sobre el tema y entonces comenzaremos a trabajar directamente con la Federación Mexicana de Futbol".

Minutos antes dijo que la propia FMF fue una de las organizaciones interesadas en la información del uso de la tecnología a través del VAR (video assistance referee), aceptó que la FMF es una de las 12 federaciones que solicitaron ser consideradas en la lista para ponerla a prueba, pero no aclaró si hay un tiempo en concreto para que se ponga en marcha en México.