CORTESÍA LA AFICIÓN
29 de noviembre de 2016 / 10:32 a.m.

El Chapecoense era un equipo joven y poco conocido hasta su sorpresiva llegada a la Final de la Copa Sudamericana, donde tenía previsto medirse el miércoles al Atlético Nacional de Colombia.

El equipo, que se encontraba en el avión chárter que se accidentó en la noche del lunes en el noroeste de Colombia, jugaba en 2009 apenas en la Serie D del futbol brasileño, pero tuvo un ascenso meteórico y llegó a Primera División en 2014.

Desde entonces, no sólo se ha mantenido en la máxima categoría, sino que cada año ha mejorado su rendimiento hasta llegar a estar a sólo dos juegos de ganar el primer título internacional de su corta historia.

Un total de 75 personas murieron y seis sobrevivieron al estrellarse un avión en el noroeste de Colombia: Alan Luciano Ruschel, Jackson Ragnar Follmann y Hello Hermito Zampier, los únicos sobrevivientes del equipo.

ALAN LUCIANO RUSCHEL – DEFENSA (Brasil)

El lateral izquierdo (de 27 años de edad) inició su carrera en el Juventude, con paso en el Inter de Porto Alegre y Atlético Paranaense; es el único futbolista de campo que sobrevivió al accidente aéreo, tragedia que se dio cuando su equipo viajaba a Colombia para disputar la Final de la Sudamericana ante el Atlético Nacional.

JACKSON RAGNAR FOLLMAN – PORTERO (Brasil)

Portero (24 años de edad) que comenzó su carrera en el Gremio y que permaneció hasta el 2008; un año después, se fue a las categorías de desarrollo del Juventude, donde se coronó en el certamen Gaucho (2010), título que lo catapultó al cuadro estelar y que valió su regreso triunfal al Gremio como figura.

Su último equipo, antes de firmar con el Chapecoense, fue el Linense (España) en 2015.

HELIO HERMITO ZAMPIER - DEFENSA (Brasil)

El jugador de 31 años de edad, quien nació en Río de Janeiro, jugó para el Vasco da Gama, Paraná, Francisco Beltrao, Cianorte; Guarani y Santos.

Los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri, junto al periodista brasileño Rafael Henzel, os otros tres sobrevivientes, quienes fueron trasladados a hospitales y clínicas cercanas a la localidad del accidente.