notimex | @mmdeportesmx
7 de noviembre de 2016 / 04:07 p.m.

El juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata decidió abrir juicio contra el jugador del Barcelona, Neymar da Silva Junior, su padre, directivos del club y la propia entidad, por irregularidades en su fichaje.

En una nota informativa, la Audiencia Nacional precisó que se propone juzgar por corrupción y estafa al titular del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, su antecesor Sandro Rosell, el club, y al delantero brasileño y sus padres por el primero de los delitos.

La decisión del juez se basa en una querella presentada por la empresa DIS (propietaria del 40 por ciento de los derechos federativos del jugador), y da 10 días a las acusaciones para que se posicionen en el caso.

La medida se basa en una reciente resolución de la Sala Penal de la Audiencia, que considera que el contrato firmado en 2011 por el que Neymar recibiría 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona “habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas”.

El escrito precisa que con ello se impedía “que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia, de modo que se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso”, con lo que se incurre en corrupción entre particulares.

La operación no fue informada al Santos, equipo con el que jugaba en ese momento Neymar, ni a DIS, y culpa principalmente de ello a Rosell y Bartomeu, y como parte de esa responsabilidad a los firmantes Neymar da Silva Junior y Neymar da Silva Santos.

Por el delito de estafa, el juez precisa que se incurre en los tres contratos firmados en 2013 para simular sin más fin que ocultar el importe real del fichaje, y señala de ello a Rosell, Bartomeu y al club azulgrana.