FRANCISCO PÉREZ MÉNDEZ - cortesía la afición | @laaficion
31 de diciembre de 2016 / 02:19 p.m.

El Leipzig se ha convertido en el equipo revelación de Alemania y de toda Europa, al sorprender a propios y extraños, tras marchar en segundo lugar de la clasificación, con 36 puntos, a sólo tres unidades del líder Bayern Munich.

Es un equipo poco popular y que empieza a dar sus primero pasos en la élite del viejo continente, compitiendo contra poderosos conjuntos y de tradición como la escuadra del Bayern, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen.

El RasenBallsport Leipzig o RB Leipzig, nació en el 2009, de la mano de Dieterich Mateschiltz, propietario de Red Bull, y de distintas franquicias en el mundo del deporte, que buscaba expandir su baraja de propiedades, buscando un proyecto similar al del Red Bull Salzburg.

La inversión de Red Bull en un equipo en Alemania no fue bien vista por los aficionados, ya que dicen que propietarios de este tipo se contraponen a la cultura del fútbol bávaro en donde no puede predominar el negocio ante el fútbol, y es así como se ganó ser el rival más odiado.

El ascenso de este equipo, que representa al este de Alemania fue muy rápido, pues empezaron jugando en la quinta división en su año de fundación, al año siguiente ascendieron a la cuarta división, en la que estuvieron por tres campañas, para en 2013 subir a tercera, donde únicamente jugaron por un año, ya que lograron el pase a la segunda división y en la temporada 2015-2016 consiguieron el ascenso a la Bundesliga, en donde están cumpliendo su primer campaña en el máximo circuito.

El valor actual del equipo es de 81,78 millones de euros
según Transfermarkt, se encuentra en la novena posición en cuanto al valor del club en la Bundesliga, la cual lidera el Bayern Múnich, tasado en 582,25 millones de euros, en el segundo sitio el Dortmund con 351,50 millones y en el tercer puesto el Leverkusen, que tiene un valor de 262,45 millones de euros.

Para conformar la plantilla actual han desembolsado cantidades importantes por jugadores como Oliver Burke (15 millones de euros), Naby Keita (15 millones de euros), Timo Werner, ex del Stuttgart (10 millones de euros) y el brasileño Bernardo (6 millones de euros).

El entrenador es el austriaco Ralph Hasenhuttl, quien cumple su primer temporada al frente de la plantilla y quien ha dirigido tres campañas en el máximo circuito con el Ingolstadt 04.

Timo Werner es el goleador de este conjunto con 9 dianas en lo que va de la temporada, seguido por Emil Forsberg que lleva 5 tantos y cuenta con jugadores destacados como su capitán Willi Orban y el mediocampista Naby Keita.

No cabe duda que este equipo representa una buena planeación a nivel directivo, los cuales han sabido armar esta plantilla pieza por pieza, lo cual los ha llevado al éxito en el que se encuentran sumergidos en tan poco tiempo de existencia y por eso es la revelación del fútbol de Europa que ilusiona poder romper con la hegemonía del Bayern.