Agencias
21 de julio de 2016 / 11:45 a.m.

La Federación Española de Fútbol nombró el jueves a Julen Lopetegui nuevo técnico de la selección nacional en sustitución de Vicente del Bosque.

Lopetegui, de 49 años, se hallaba desempleado desde enero, cuando fue despedido por el Porto, su único trabajo como entrenador de un club importante. Durante casi dos años como timonel del club portugués no logró un título.

Como portero, Lopetegui que fue titular en algunos partidos por el Real Madrid y el Barcelona, e integró la selección de España para la Copa del Mundo de 1994.

Lopetegui fue el técnico de las selecciones españolas Sub-19 y Sub-20 entre 2010 y 2014.

Algunos de los jugadores a su cargo fueron Thiago Alcántara, Álvaro Morata, Paco Alcacer, Gerard Deulofeu, Jesé Rodríguez, Denis Suárez, David De Gea, Iker Muniain, Juan Mata, Ander Herrera e Isco Alarcón.

También fue timonel del Rayo Vallecano en la temporada 2003-2004, además de dirigir al Real Madrid Castilla en la campaña 2008-2009. El Porto fue su segundo club en primera división y estuvo a su cargo de 2014 a 2016.

Del Bosque, de 65 años, dejó la selección después de guiar a España a los títulos de la Copa del Mundo de 2010 y de la Eurocopa de 2012, en una exitosa defensa del título continental ganado en 2008 bajo las órdenes de su predecesor, Luis Aragonés.

Una de las principales tareas de Lopetegui será reconstruir un equipo cuyas máximas estrellas han empezado a perder su nivel. Su familiaridad con muchos de los futbolistas jóvenes del país a raíz de su experiencia al frente de selecciones de categorías inferiores podría ayudarlo a transformar a un envejecido grupo liderado por Andrés Iniesta, de 32 años.

En declaraciones publicadas en la página de internet de la RFEF, Lopetegui reconoció el desafío que tiene delante.

"''Un Seleccionador tiene muy poco tiempo para transmitir lo que necesita de un jugador de cara a una gran competición y además disponemos de un grupo de jugadores heterogéneo que tenemos que convertir en un bloque homogéneo", afirmó. "El estilo no es cuestión de glamour, lo empleamos para ganar".

Su primer encuentro al frente de la selección será un duelo amistoso en Bélgica el 1 de septiembre. Cuatro días después, España inicia su campaña clasificatoria al Mundial de 2018 con un juego en casa ante Liechtenstein.