gerardo suárez
22 de mayo de 2015 / 10:29 p.m.

El paso fue efímero, casi invisible; sin embargo, Emanuel Herrera no olvida a Tigres. Es por ello que no duda en aceptar que le hubiera gustado tener una segunda oportunidad y haber extendido su permanencia en San Nicolás.

Desde Guayaquil, el ‘Tanque’ responde el teléfono con naturalidad. Incluso parece darle gusto el saber que lo buscaban de México. Y de inmediato acepta que guarda cariño al Auri… pero tampoco se tentará el corazón en el partido que marcará ‘su regreso’ al Estadio Universitario, según aceptó en plática con MMDeportes.

Cabe recordar que Herrera y los felinos guardan una extraña relación de amor-odio. En el 2012, cuando militó con Unión Española de Chile, Emanuel anotó el tanto con el que los andinos eliminaron a los de la UANL en la serie de ‘repesca’ rumbo a la Libertadores de aquel año. Tiempo después, recaló en el Volcá, justo para el Clausura 2014.

Curioso que tu regreso al Universitario vuelva a ser en una serie eliminatoria…
“Es algo muy lindo. Estuve muy poco tiempo, pero me sentí cómodo, me trataron de la mejor manera. Tuve la oportunidad de salir Campeón de la Copa MX, algo hermoso. Tengo muy lindos recuerdos y, es más, tengo relación con varios ahí del plantel, entonces va a ser algo lindo volver”

¿Le faltó tiempo a Emanuel Herrera?
“Sí, la verdad me hubiera gustado seguir en Tigres porque es un club muy grande, la cancha, la institución, todo… siempre me trataron muy bárbaro, pero estuve muy poco tiempo. Llegué tarde, fue como rara la situación. Después salimos Campeones de la Copa MX, pero no tuve muchos minutos y el equipo estaba medio complicado en la Liga, así que me hubiera gustado tener más tiempo para demostrar porque llegué tuve la adaptación rápido. Fue todo rápido y venía sin pretemporada, o sea, como que no llegué preparado al club y no se hizo uso de la opción (de compra), pero sí me hubiera gustado que se hubiera hecho”.

¿Cómo te llevaste con Ricardo Ferretti?
“Muy bien. En este partido no pude saludarlo porque los bancos estaban medio lejos, entonces estaba medio complicado, pero ahora cuando lo vea le voy a saludar porque no tengo nada contra él. Siempre habló frente a mí, hablamos bien. Me dijo que estaba 50 y 50 la opción de quedarme, pero como habíamos estado de vacaciones yo no podía esperar… fue como todo raro, pero el ‘Tuca’ muy bien”.

¿Qué fue eso raro que mencionas?
“Y que haya salido Campeón y que no me hayan dejado quedarme un tiempo más. Me fui rápido y no me fue mal. Si ves las estadísticas, la mitad de los goles los hice después, por eso me hubiera gustado quedarme un poco más”.

¿Entonces será como una revancha esta eliminatoria?
“No como revancha porque no tengo nada en contra del club. Yo estoy feliz de estar acá con Emelec. Lo que pasó ya pasó, pero no es una manera revancha. Al contrario, fue algo lindo y más en esta instancia que estamos pasando los dos, así que no tengo nada contra Tigres. Espero que le vaya bien a mi equipo y que gane Emelec, nada más”.

¿Otro gol como en el 2012?
“Ya tuve esa situación que dejamos fuera a Tigres, así que esperemos que se vuelva a repetir, pero para bien de Emelec, del grupo y mío también para seguir creciendo futbolísticamente porque este torneo es el más importante de América, es como jugar una Champions en Europa. Que gane el mejor”.

Ahorita Tigres es el obligado… ¿Emelec debe aguantar o proponer?
“Nosotros sabemos que contamos, pero una vez que empiece el partido, nosotros vamos a tratar de ganar el partido. Siempre el entrenador lo ha dicho de esa manera. Cuando vamos a una cancha, tratamos de jugar, obvio hay que ver la situación del partido. Tenemos muchos jugadores con experiencia, pero la idea es ir y contragolpearlos y hacerles un gol que hará que ellos hagan tres”.

¿Les afectará la baja de Ángel Mena (metió el pase del gol en Ecuador)?
“Sí… Ángel es un gran jugador, muy desequilibrante, pero pasa por un mal momento. No va a ser fácil reemplazarlo porque es una pieza muy importante en el grupo, pero tenemos grandes jugadores y estamos preparados y motivados”.

Emelec no gana en México…
“Sí, me enteré de eso así como hacía 20 años que de Emelec no pasada de Octavos, pero este grupo está dejándolo todo para seguir haciendo historia y esperemos que nos vaya bien el martes allá en Monterrey.

¿Se quedaron cortos con el 1-0?
“Por ahí nos hubiera gustado meter otro gol, pero ellos estaban bien cerrados con esa línea de cinco. Por suerte metimos un gol y vamos confiados en hacer un buen partido para pasar a la siguiente ronda”.