cortesía la afición | @laafición
29 de noviembre de 2016 / 09:00 p.m.

Erwin Tumiri, técnico tripulante durante el avionazo del equipo brasileño Chapecoense, relató cómo sobrevivió a la tragedia del equipo que viajaba a Colombia para la Final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

"Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar posición fetal, que se recomienda en los accidentes", palabras del boliviano que recoge Radio Caracol.

Seis de las 77 personas que sobrevivieron fueron los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio 'Neto'; además, el periodista Rafael Valmorbida Henzel, junto con Ximena Suárez (azafata) y Erwin Tumiri (técnico), ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.

El aparato, un Avro Regional RJ85, de fabricación británica, de la aerolínea boliviana Lamia, con capital venezolano, y que llevaba 77 personas a bordo, "se declaró en emergencia" el lunes a las 22.00 (hora local) "por fallas eléctricas" cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova, en el noroeste de Colombia, sede de 'Las verdolagas', que el miércoles sería el rival finalista de Chapeconse.