EFE
13 de junio de 2017 / 06:09 p.m.

El argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar han lanzado este martes la campaña #FirmaYPasa para reunir apoyo en favor de los niños y niñas refugiados que promueven la Fundación F.C. Barcelona y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Messi y Neymar, los primeros futbolistas en declarar su apoyo a los refugiados, animan en un vídeo a los aficionados al fútbol y a la ciudadanía a apoyar a estos menores.

"Estoy orgulloso de formar parte de esta importante iniciativa en favor de los refugiados y espero que esto ayude a cambiar la dramática situación que están viviendo millones de niños refugiados en todo el mundo. ¡Firma y pasa!", dice Messi, el capitán de la selección de Argentina.

La campaña 'Firma y Pasa' se inspira en la filosofía de juego del Barcelona, en la que el pase corto y al primer toque ha sido un sello para la conquista de títulos.

Para adherir a la campaña mundial, los seguidores pueden 'firmar' digitalmente un balón y 'pasarlo' a sus amigos a través de las redes sociales.

Al firmar el balón, los aficionados también añaden su nombre a la petición #ConLosRefugiados de ACNUR, cuya finalidad es pedir a los gobiernos y a la ciudadanía que garanticen que todos los refugiados puedan tener un lugar seguro en el que vivir, tengan acceso a la educación y puedan trabajar para mantener a sus familias.

La Fundación F.C. Barcelona podrá en marcha a partir de julio el programa FútbolNet en centros de recepción para refugiados en Grecia, Italia y el Líbano.

"El amor por el deporte une a las personas de una manera única. La pasión y la aceptación que surgen cuando se practica un deporte o se apoya a un equipo pueden terminar con las diferencias", dijo en un comunicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

"Espero que esta estrecha colaboración con la Fundación del F.C. Barcelona sirva definir una vía que nos permita mejorar significante las vidas de millones de niños refugiados y acercar a las comunidades", añadió Grandi.

"Se trata de uno de los problemas más serios a los que el mundo se ha enfrentado en las últimas décadas. De los más de 21 millones de refugiados, más de la mitad son niños. Creemos que es nuestra responsabilidad el ayudar a través del deporte, utilizándolo como herramienta para alcanzar un cambio social", explicó Josep María Bartomeu, Presidente del Barcelona.

"Mediante esta alianza con ACNUR, no solo estamos lanzando una campaña global que se añade a los proyectos que ya tenemos sobre el terreno, sino que también esperamos convertirnos en un modelo que anime a otras entidades y empresas a participar e involucrarse en acciones como esta", puntualizó el directivo.


AG