EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
1 de septiembre de 2017 / 06:35 p.m.

Tras una noche de mucha lluvia en el Estadio Azteca y una cancha llena de charcos, México va a recibir a Panamá en otro partido de eliminatoria para ir al mundial.

A la fecha, México es líder del hexagonal con 14 puntos, 9 goles a favor y 2 en contra. Panamá está en el cuarto lugar con 7 puntos, 4 goles a favor y 4 en contra. Claramente son realidades opuestas, México podría asegurar esta noche su presencia mínimo en repechaje, y si perdiera y gana Honduras estaría en el penúltimo lugar.

Pensar en Panamá es claramente un juego defensivo y mucho más físico, como bien mencionaba Osorio en rueda de prensa previa al partido; suelen caer mucho en replegar mínimo con 8 jugadores, iniciando con una formación 4-1-4-1 para ejercer presión alta y luego ir regresando.

Tiene a jugadores como Torres en defensa, Godoy o Cooper en mediocampo y Tejada en ataque. Son futbolistas quizá menores en cuanto a nombre y calidad, pero que en esta clase de partidos no dejan nada guardado para tratar de incomodar a la selección mexicana en su casa.

Osorio conoce muy bien esto, conoce las dificultades que se le van a presentar con el repliegue y va a tratar de hallarles soluciones mediante el ataque estático para ir fijando algunos rivales, y después poder generar movimientos que generen espacios, aprovechar la amplitud y en este aspecto permitir que el rival bascule a un banca y que los volantes entren desde segunda línea.

Se han dado filtrado alineaciones previas, una con línea de 3 y otra con línea de 4. Desde mi perspectiva, lo mejor es utilizar una línea de 3 al fondo con cuatro mediocampistas, dos mediapunta y una referencia de ataque. Tratar de convertir esto en un 2-5-3 para poblar muy bien todo el campo sin quitarle el 2 a 1 al delantero rival.

La paciencia será clave en un partido como el de hoy, ¿qué tanto va a influir la elección de los jugadores para este encuentro? En uno de lo trascendidos salió que Damm era considerado como lateral izquierdo, lo cual pinta muy extraño como posibilidad.

Osorio no llevó a laterales naturales, lo más parecido puede ser Raúl López por derecha que fue después de la lesión de Elías Hernández, pero ¿realmente necesita laterales? Con la línea de 3 no son vitales.

Será un partido que debería dejar un resultado positivo, pero fácil no será.

@edutorresr






gw