HELIODORO HINOJOSA – GERARDO SUÁREZ | @heliodoroh - @jera_suarez
22 de marzo de 2016 / 07:57 a.m.

“Voy en contra de México”, tiró el ‘Abuelo’ Cruz, el héroe del último triunfo ‘azteca’ en Canadá. La respuesta sorprendió, casi caló.
Han pasado casi 23 años desde aquel legendario gol a la ‘Hoja de Maple’. Pareciera inverosímil que quien le diera la victoria al Tri aquel 9 de mayo de 1993 se ponga hoy la camiseta del rival mexicano.

Sin embargo, este inesperado deseo no radica en un sentimiento antipatriota. La razón de Francisco Javier Cruz va más allá de lo futbolístico: a un amigo nunca se le desea el mal. En ese caso se trata del timonel del conjunto norteamericano, el español Benito Floro.

“Apuesto esta eliminatoria porque gane Canadá”, continuó el ex seleccionado en plática con Heliodoro Hinojosa, para La Afición.

Creo que es la primera vez que un jugador no va con su país, su equipo…
“Voy a favor de mi amigo y mi amigo es Benito Floro. Él me apoyó en su momento y tengo que decirlo”.

CANADA MEXICO

La plática tomó otro rumbo. El recuerdo de aquel gol es inevitable. Mencionarle ese tema al ‘Abuelo’ es tocar una de sus fibras más sensibles. Incluso, el ex extremo miró hasta con cierta vergüenza al entrevistador al pedirle que rememore, no sólo la jugada, sino todo lo que debió suceder antes de mandar anidar el esférico dentro de la portería rival. Y, en la charla, soltó una frase que retumba en su mente desde aquella tarde en Toronto. “‘Abuelito’, es tu momento”.

“Esa eliminatoria empezamos perdiendo contra El Salvador 2-1 y se complicó la eliminatoria. En nuestra mente nunca estuvo empezar perdiendo”, relató.

“Teníamos una selección muy dispuesta a hacer las cosas que Miguel Mejía nos pedía y, conforme iban avanzando los partidos, iba aumentando la presión hacia nosotros puesto que México era el obligado a calificar, el Grande de la Concacaf”, agregó.

La situación antes de la vista al país más septentrional del continente no era sencilla. De entrada, la clasificación directa a la justa de Estados Unidos se la quedaría el triunfador del duelo. El perdedor tendría que ir a un repechaje contra Australia.

CANADA MEXICO
Canadá se había ido al frente en aquel partido. FOTO: Mexsport.
CANADA MEXICO
El 'Abuelo' Cruz (der.), el gran héroe de aquel encuentro. FOTO: Mexsport.

“Llegamos a esa instancia al partido contra Canadá. Había mucho nervio porque había que ganar para estar tranquilos y pasar al Mundial del 94. Me tocó estar en la banca; la cancha estaba pésima, estaba muy dura. Empezamos perdiendo 1-0. Sabíamos que ellos podían hacernos gol en táctica fija porque era gente alta y nos empiezan ganando. Era algo que no teníamos en el presupuesto de la semana y fue difícil remar.

“Después viene Hugo Sánchez al final del primer tiempo y mete el gol del empate. Se pone muy tenso el partido porque cualquiera de los dos equipos podía ganar y uno tiene la ilusión, estando ahí en la cancha de que lo metan. Siempre tuve la ilusión de entrar al campo y, faltando unos 30 minutos, me habla Miguel Mejía Barón, que él estaba suspendido, estaba en la tribuna. Me manda hablar Javier Aguirre (auxiliar técnico) y me dice ‘Abuelito, este es tu momento para que cambies historia de México’. No sé si recuerdas que, cuando viene el gol, voy a buscarlo a él a la tribuna. Entré por Luis Miguel Salvador en ese partido”.

Y ese gol lo hizo lastimado…
“Sí, previo, yo me había lastimado. Lo que pasa es que entrar a una revolución un poquito más rápida que los que están en campo y hay una jugada que 'Beto' Aspe me habilita y la pelota se va para adelante y yo corro a ver si la alcanzo para ver si puedo puntear la pelota y el portero ya viene enfilado hacia mi rodilla apoyada y en ese momento me lastimo. Trató de apoyarme y no puedo, entonces se volvió un poquito dramático el asunto porque seguí jugando cinco minutos después y, en ese ínter, viene el gol en un despeje desde nuestra área. Claudio Suárez, techa a un defensa, Luis Flores va a fondo, Hugo Sánchez se va a primer palo en un movimiento muy interesante y yo llego a segundo palo nada más a apoyar el pie de apoyo para meter la pelota”.

Y, lamentablemente, quedó fuera del Mundial. ¿Qué sucedió?
“No lo jugué porque tuve tres operaciones en un año y ya cuando faltaba como tres meses para el Mundial me recuperé, pero, no sé si recuerdas, en lugar mío a la Copa América había ido ‘Zague’ y no estaba ni convocado. ‘Zague’ hizo una gran Copa América y ahí Miguel creo que depositó su confianza en ‘Zague’ y a mí me dejó de lado, aunque sí me dolió que Miguel (Mejía Barón) me haya dejado fuera del Mundial porque creo que habíamos hecho una bonita sinergia. Yo no le pedía que me llevara como titular, sino compartir lo que es un Mundial porque uno siempre desea estar en un Mundial”.