HÉCTOR GONZÁLEZ VILLALBA | CORTESÍA: LA AFICIÓN
15 de noviembre de 2016 / 08:32 a.m.

Sonriente, con ese gesto que parece quedarse siempre con palabras en la boca y recurrir inmediatamente a lo políticamente correcto antes de que el pensamiento lo traicione, Javier Hernández, echó en cara que se mire mucho más al pasado que al presente de la selección mexicana de futbol.

“¡Aquí hay mucha gente que cree en lo paranormal! ¡Mucho fantasma y mucho fantasma, recuerdan mucho el pasado, y la verdad es que queremos que vean, lo digo con mucho respeto, es que venimos de ganarle a los Estados Unidos, no solo en Columbus, donde hace 44 años no se lograba sino con todo el ambiente que decían y esas situaciones, todavía más complicado de poder ganar”.

El Chicharito enfatizó en ese arranque inesperado en el Hexagonal final, como para que no se escatimen los méritos de esta era del Tricolor: “Venimos de esa victoria, con esa motivación, con esa confianza, con esa alegría y también con esa seriedad, sabiendo que el partido contra Panamá no será más fácil, sino al contrario, va a ser igual o hasta más complicado, porque la selección que tenemos en frente la visualizamos como una que va a darlo por ganarnos”.

¿Y de sus sequía de goles? Javier fue preciso: “Sea mañana (hoy) o cuando Dios quiera; es algo que no me obsesiona, se puede decir que si legó rápido puede tardarse, yo quiero dar lo mejor para ayudar a mi selección. Sea quien sea el héroe, como les gusta decir, lo más importante es mantener la idea del profe. Si caen los goles bienvenidos sean; si lo viste, en Columbus, dos defensas marcaron los goles”.

Fue ahí donde mencionó a Rafael Márquez, autor del 2-1 al minuto 89 en Columbus, un gol histórico, para un triunfo que acalló críticas: “Que él, a su edad, habiendo ganado todo, siga viniendo y dándolo todo como si fuera un chavo, igual que nosotros, queriendo dar su granito de arena”.

Pero no quito Javier el dedo del renglón, más allá de los nombres y las figuras, cree en el potencial colectivo de México: “Lo mejor y lo más bonito es empezar con los seis puntos, te da mucha confianza de cara al futuro; en ningún partido en que hemos estado con él ni con ningún entrenador nos ha dicho que con un empate nos vamos a conformar ni que con un empate va a estar bien; en todos los partidos debemos salir a jugar bien, a ganar”.

Y remató a su estilo: “Estamos con el mismo objetivo, la misma energía, las mismas motivaciones y también las mismas ganas; créeme que no ha habido ninguna liberación, obviamente sí hay más confianza y más motivación gracias a los tres puntos”.

La molestia de 'Chicharito'

La regla 10/8 que modificó la composición del once en los 18 equipos de la Liga Mx también fue tema para Javier Hernández.

“Mientras no se les dé tantas oportunidades a los futbolistas mexicanos y no se confíe en el producto nacional todo va a ser más complicado hasta para el profe, se tiene que confiar más en el futbol mexicano, pero eso es muy fácil decirlo, (antes) se tienen que tomar decisiones muy importantes para poder ayudar a esa juventud para brindarles esas oportunidades que algunos pudimos obtener”.