HELIODORO HINOJOSA | ENVIADO ESPECIAL
7 de julio de 2015 / 06:09 p.m.

Llegar a Estados Unidos para un cubano es encontrarse con la oportunidad de una nueva vida, de progresar y crecer en todos aspectos. Sin embargo, en esta ocasión nadie desertará porque el combinado isleño cuenta con equipo concentrado en el futbol, aseguró Walter Benítez, auxiliar técnico de Cuba.

Incluso, Benítez dijo que no habrá ningún cuidado especial para el plantel caribeño durante su estancia en la unión americana.

"Primero que todo, los jugadores que hoy hemos formado están pensando mucho más en lo futbolístico, en su carrera. Como jugador, creo que esto es un puntal, muy fundamental en este aspecto. En el momento no hay nada porque preocuparnos, están muy tranquilos, concentrados. Ya en la pasada copa no tuvimos ninguna situación al respecto con este tema y creo que no es algo que nos preocupa e impida trabajar tranquilamente”, puntualizó el auxiliar.

Algunos casos de ‘desertores’

A continuación una lista de futbolistas cubanos que en los últimos años aprovecharon su estancia en Estados Unidos para desertar.

Enero del 2002: Los jugadores Rey Ángel Martínez y Alberto Delgado abandonaron la selección nacional durante la Copa de Oro celebrada en Los Ángeles, California.

Julio del 2005: En la Copa de Oro en Seattle, escaparon de la concentración Yaykel Pérez y Maykel Galindo, quien se convirtió años después en una de las principales figuras del Chivas USA y ahora juega con el FC Dallas, ambos equipos de la MLS.

Junio del 2007: Los jugadores Osvaldo Alonso y Lester Moré dejaron el combinado durante la Copa de Oro en Houston. Alonso hoy es estrella de los Sounders de Seattle en la MLS.

Marzo del 2008: Siete jugadores abandonaron el equipo nacional durante el torneo preolímpico en Tampa: José Manuel Miranda, Erlys Garcia Baró, Yenier Bermúdez, Yordany Álvarez, Loanni Cartaya Prieto, Yendry Díaz y Eder Roldán.

Octubre del 2008: Los jugadores Reinier Alcántara y Pedro Faife escaparon de la delegación cubana en vísperas de un partido con la Selección de Estados Unidos en el RFK Stadium de Washington DC. El partido formaba parte de la ronda clasificatoria para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Junio del 2011: El delantero Yosniel Mesa abandonó la Selección en Charlotte después del segundo partido de la Copa de Oro.

Enero del 2012: La mediocampista Yisel Rodríguez y la delantera Yizenia Gallardo huyen de la delegación cubana en el torneo de la Concacaf en Vancouver y piden asilo en Estados Unidos.

Marzo del 2012: El mediocampista Yosmel de Armas abandonó la selección cubana Sub-23 en el torneo preolímpico de la Concacaf en Nashville, Tennessee, luego del segundo partido contra El Salvador. Aparece en Miami.

Octubre del 2012: El mediocampista Reysander Fernández Cervantes, los delanteros Eviel Cordovez González y Maikel Chang Ramírez, el portero Odisdel Cooper Despaigne y el psicólogo Ignacio Abreu Sánchez, abandonaron el equipo cubano en Toronto, Canadá