efe
24 de febrero de 2017 / 03:17 p.m.

Un tribunal brasileño ordenó hoy el arresto del exportero Edson Cholbi do Nascimento, conocido como Edinho e hijo del legendario Pelé en el proceso en el que ya fue condenado por blanqueo de dinero, informaron fuentes judiciales.

Edinho, que fue portero del club Santos y técnico del Mogi Mirim, esperaba en libertad desde hacía dos años a que el Tribunal de Justicia del estado de Sao Paulo se pronunciara de forma definitiva sobre un recurso que presentó contra la sentencia en que fue condenado en primera instancia.

El tribunal no sólo confirmó la condena, aunque la redujo desde los 33 años de prisión inicialmente impuestos hasta 12 años y 10 meses, sino que ordenó su inmediato arresto para que cumpla la sentencia.

Los abogados de Edinho informaron de que presentarán este mismo viernes una petición de hábeas corpus para que el exfutbolista pueda continuar en libertad mientras su caso es decidido por el Tribunal Superior de Justicia.

El exportero del Santos fue arrestado en julio de 2013 para que comenzara a purgar la condena, pero tan sólo cumplió seis meses de la pena y un juez aceptó la petición de los abogados para que esperara en libertad a que un tribunal superior definiera la apelación contra la sentencia.

El caso por el que fue juzgado Edinho, uno de los siete hijos de Pelé, se remonta a 2005, cuando fue detenido junto con otras 17 personas en un proceso en el que fue acusado de blanqueo de dinero y asociación al tráfico de drogas.

En su momento, Edinho negó todas las acusaciones aunque admitió que tenía problemas con las drogas, sólo como consumidor, y que le debía dinero a un amigo, que fue identificado como el jefe de una banda de narcotraficantes que actuaba en la ciudad de Santos.

El juez de primera instancia responsable del proceso absolvió al exfutbolista de las acusaciones de tráfico de drogas y apoyo al tráfico de drogas, pero lo terminó condenando por el delito de lavado de recursos de procedencia ilegal.