notimex
19 de julio de 2015 / 07:12 p.m.

La selección de Panamá avanzó a semifinales de la Copa Oro de futbol, al derrotar en serie de penales a su similar de Trinidad y Tobago por marcador de 6-5 y ahora espera al vencedor del partido México ante Costa Rica.

El conjunto panameño se puso al frente en el marcador en el minuto 36 con el tanto de Luis Tejada, mientras por los trinitarios, Kenwyne Jones emparejó las cosas en el 54 de tiempo regular. En el tiempo extra Panamá dominó pero no fue efectivo.

En serie que se fue hasta muerte súbita los anotadores canaleros fueron Gabriel Torres, Abdiel Arroyo, Armando Cooper, Harold Cummings, Blas Pérez y Valentín Pimentel, mientras Román Torres, Erick Davis y Alberto Quintero fallaron su disparo.

Por el cuadro trinitario marcaron Ataulla Guerra, Mekeil Williams, Kenwyne Jones, Randanfah Bakr y André Boucaud, mientras Sheldon Bateau, Joevin Jones, Daniel Cyrus y Lester Peltier erraron.

El partido se llevó hasta estas instancias luego de que en el tiempo regular y el alargue prevaleció el 1-1 que se dio con los goles de Tejada y Jones.

Lo anterior evidenció que la disputa por el pase a la semifinal estuvo muy cerrada y los dos equipos dedicaron los primeros 25 minutos a hacer un estudio minucioso de su formación y planteamiento, y la forma de hacerse daño.

Fue hasta ese periodo de tiempo en que cada uno de los rivales tuvo su primera llegada lo que fue evidencia de que sabían la forma de llegar ante el marco rival para esperar un descuido, abrir el marcador y manejar el encuentro.

Entonces, en el minuto 36, el cuadro “canalero” se puso arriba en el marcador con el tanto de Luis Tejada, quien aprovechó un error de la zaga trinitaria, que no atinó a despejar el balón, el cual quedó en los pies del goleador “canalero” para hacer el 1-0.

Con el tanteador abierto, el partido se abrió y los trinitarios comenzaron a presionar por el tanto de la igualada y así cerraron la primera parte, encima del marco de Jaime Penedo, cuya zaga se aplicó y la delantera buscó la contra.

La puerta se le abrió al conjunto caribeño en el minuto 54 a través de la táctica fija, en la que Kenwyne Jones remató con la cabeza para dejar sin oportunidad al guardameta panameño y poner las cosas 1-1.

Panamá fue más insistente en buscar el triunfo mientras Trinidad y Tobago empezaba a mostrar signos de cansancio y ya no pudo aplicar la velocidad cuando intentó ir al frente, por lo que parecía que se iban al alargue.

El partido agonizaba y Panamá tuvo el pase a la siguiente ronda en el pie derecho de Blas Pérez cuando, a servicio por izquierda, entró franco y conectó el balón con ventaja, pero lo echó por un costado en el minuto 90.

Los minutos del alargue transcurrieron y el partido estuvo todo en el área trinitaria, que se defendió con todo de los embates de los panameños, quienes insistieron por las bandas, por el centro y con remates francos, pero la zaga caribeña estuvo atenta y reventó todo. Y se fueron a los penaltis.

Aceptable el trabajo del silbante hondureño Héctor Rodríguez, quien amonestó a los trinitarios Kevan George y Ataulla Guerra, así como al panameño Valentín Pimentel.

Alineaciones:

Trinidad y Tobago.- Marvin Phillip, Joevin Jones, Sheldon Bateau, Daniel Cyrus, Randanfah Bakr, Khaleem Hyland (Ataulla Guerra, 91), Mekeil Williams, Cordell Cato (Lester Peltier, 65), Kevan George, Kerron Cummings (André Boucaud, 80) y Kenwyne Jones. DT Stephen Hart.

Panamá.- Jaime Penedo, Harold Cummings, Román Torres, Erick Davis, Valentín Pimentel, Gabriel Gómez (Adolfo Machado, 46), Armando Cooper, Miguel Camargo (Abdiel Arroyo, 90), Alberto Quintero, Blas Pérez y Luis Tejada (Gabriel Torres, 82). DT Hernán Darío Gómez (COL).