AGENCIAS
18 de junio de 2015 / 08:57 p.m.

Un gol del experimentado delantero Claudio Pizarro le dio a Perú el triunfo ante Venezuela por 0-1 en partido que cerró la segunda jornada del grupo C en Valparaíso, que ahora tiene a todos sus integrantes con tres unidades.

La última fecha, el día 21, promete estar al rojo vivo cuando Perú se mida con Colombia en Temuco y Venezuela con Brasil en Santiago.

Pizarro, del Bayern Múnich, le dio vida a una Perú que llegó a tres puntos, al igual que los demás equipos de la llave, mientras que Venezuela, que terminó con diez jugadores, no pudo acabar con su racha de nunca lograr dos victorias seguidas en el torneo.

La selección venezolana salió a presionar y cerrar los espacios de Perú. No la dejaba acomodarse y cuando se apoderaba de la pelota comenzaba una triangulación entre Juan Arango, Ronald Vargas y Alejandro Guerra que complicaban a los dirigidos por Ricardo Gareca.

Perú, en gran parte del primer periodo, vio jugar a una Vinotinto incisiva y atenta en todas sus líneas pero que fallaba cuando intentaba llegar a la portería de Pedro Gallese.

Sin embargo, la jugada clave de la primera parte fue la expulsión del lateral izquierdo de Venezuela, Fernando Amorebieta, quien recibió roja directa tras pisar cuando estaba tendido en el césped al peruano Paolo Guerrero a los 30 minutos.

Ni antes ni después de esa acción hubo acciones de gol ante los arcos defendidos por Gallese y el venezolano Alain Baroja.

Con un hombre menos comenzó un nuevo partido: Venezuela se replegó y Perú se le vino encima al quedarse desguarnecida atrás.

Ocho minutos tardó Noel Sanvicente para sacrificar a Vargas, uno de sus mejores hombres en el centro del campo, y entrara Gabriel Cichero y recomponer su defensa.

Venezuela sintió el golpe de la expulsión. Perú dominaba de lado a lado pero no podía penetrar la defensa y sus ataques eran muy predecibles, por lo que sin goles se fueron al descanso.

En el complemento Perú se le vio con más decisión para atacar. Unos amagues por la izquierda de Chistian Cueva y un cabezazo de Guerrero la impregnaron de emoción.

Venezuela respondió al contragolpe, Guerra habilitó a Rondón quien quedó mano a mano con Baroja, pero Luis Advíncula la mandó al córner.

Con el correr del cronómetro el encuentro no cambió de tónica.

Perú martillaba el área con disparos de Cuevas, Guerrero, Vargas y Pizarro, pero la Vinotinto era un mar de piernas atrás que lanzaba centros como fuere a 'la Bestia' Rondón, quien batallaba solo contra todos y apostaba a un error de la zaga incaica.

Pero llegó primero a los 72 el gol de Perú por intermedio de Pizarro, que aprovechó un rebote de Cueva y con un zurdazo batió a Baroja para darle a su equipo el triunfo que lo mantiene vivo en el grupo C de la Copa América 2015.