EFE
8 de noviembre de 2016 / 03:29 p.m.

Los futbolistas uruguayos Diego Godín, Diego Lugano y Álvaro Pereira presentaron hoy en Montevideo un programa de capacitación laboral y educativa para promover y facilitar la formación académica y laboral de los jugadores de cara a su futuro cuando cuelguen las botas.

El proyecto es llevado a adelante por la Fundación Celeste en conjunto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Godín, capitán de la selección uruguaya, dijo durante el acto que este convenio es una gran oportunidad para brindar a aquellos jugadores que no tuvieron la posibilidad de jugar en Europa o de hacer una larga carrera futbolística herramientas para que busquen otras alternativas laborales cuando dejen el fútbol.

"Muchos pensamos de niño jugar al fútbol, llegar lo más lejos posible y a veces la realidad marca otra cosa y te quedas sin nada en las manos, sin saber qué hacer y esto es una linda posibilidad para que se interesen", afirmó Godín.

Lugano indicó que este convenio "es muy importante" porque "se estimula a jugadores y exjugadores a despertar algún interés por hacer algún curso, estudiar y reinsertarse en el área de trabajo".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, también presente en el acto, dijo que es un orgullo para el país que los jugadores de la selección hayan tenido esta idea y que forma parte de un proceso que el país lleva adelante desde 2009 con más derechos laborales y sociales para los deportistas.

El director general de la Inefop, Eduardo Pereira, explicó que el acuerdo consiste en una declaración de intereses y de trabajar en forma conjunta y que ofrece herramientas como tutorías para terminar estudios secundarios y capacitación para insertarse en el mundo laboral.

"Hemos acordado la posibilidad para aquellos futbolistas que terminaron su actividad y tienen un pequeño capital la posibilidad de asistencias técnicas y el acompañamiento para el desarrollo de emprendimientos, asesorados por técnicos que van a ser contratados por el Instituto", destacó Pereira.

La Fundación Celeste fue creada en 2010 luego del Mundial de Sudáfrica en el que el combinado charrúa consiguió el cuarto puesto y está formada por jugadores que integran o fueron parte de la selección uruguaya.

A través de ella se realizan diferentes proyectos sociales que buscan la formación a través del deporte y la educación y que apuntan principalmente a los más jóvenes.