AP
25 de febrero de 2016 / 12:57 p.m.

Ya sea el campeón mundial Alemania o pequeñas islas como Tonga, cada país tiene el mismo poder a la hora de elegir al presidente de la FIFA.

El organismo rector del fútbol mundial tiene más miembros que las Naciones Unidas, y en su congreso de emergencia del viernes, 207 asociaciones votarán para elegir entre cinco candidatos al sucesor de Joseph Blatter, que será el encargado de rescatar a la institución afectada por varios escándalos de corrupción.

Aquí un vistazo a los cinco candidatos:

Jeque Salman

Jeque Salman

El miembro de la familia real de Bahréin y líder de la Confederación de Asia se apuró a dar su apoyo a Michel Platini a la presidencia de la FIFA en julio pasado, y nunca habló de tener ambiciones al puesto. Ahora mismo es el máximo favorito.

La mayoría del respaldo de Salman proviene de Asia y África, que concentran 100 de las 209 federaciones.

Gianni Infantino

Gianni Infantino

Al igual que Salman, la campaña de Infantino surgió tras la caída en desgracia de Platini. Una vez que el presidente de la UEFA fue suspendido, las federaciones europeas buscaron otro candidato y apelaron a la mano derecha de Platini.

Quiere agrandar el Mundial, de 32 a 40 equipos, y permitir que regiones puedan compartir el montaje del torneo, lo que permitiría que más países puedan albergar la cita cumbre del fútbol.

Principe Alí

Principe Alí

El presidente de la federación jordana le impidió a Blatter ganar en la primera ronda en el duelo directo entre los dos en mayo pasado antes de dar el paso al costado. Pero los 73 votos que Alí recibió salieron de las federaciones europeas que ahora están con Infantino.

Sus intentos por lograr que la FIFA censure la conducta de sus rivales han fracasado.

Jerome Champagne

Jerome Champagne 

En la década pasada, Champagne fungió como subsecretario general y director de relaciones internacionales de la FIFA hasta que fue apartado en 2010. Aunque crítico desde fuera al plantear la necesidad de un nuevo balance del poder en el fútbol, dándole más influencia a las federaciones más pequeñas, Champagne es considerado como alguien leal a Blatter.

Tokyo Sexwale

Tokyo Sexwale 

El sudafricano de 62 años cuenta con las credenciales para tener impacto en la campaña. Estuvo detenido en la colonia penal de la isla Robben y fue un activista contra el régimen de segregación racial. Su perfil creció al encargarse de las gestiones de la FIFA para zanjar las diferencias entre israelíes y palestinos en el futbol.

El voto

Kuwait e Indonesia no podrían votar en las elecciones debido a la interferencia de sus gobiernos en las federaciones. Eso dejaría a un total de 207 votantes.

Para imponerse en la primera ronda se precisa una mayoría de dos tercios, 138 votos. Si no se consigue ese cantidad, una mayoría simple sobre el 50% — 104— será necesaria en la segunda ronda. El candidato menos votado será eliminado en las rondas subsiguientes.

Desde la fundación de la FIFA en 1904, no se disputaron elecciones peleadas hasta que Stanley Rous fue elegido en 1961. El inglés fue superado por Joao Havelange en 1974.

Sin oposición alguna, Havelange presidió la FIFA durante 24 años. El brasileño fue reelegido por última vez en 1994 antes de ser reemplazado por Blatter, cuatro años después. Blatter ganó dos de sus cinco elecciones sin enfrentar rivales.