agencias
5 de agosto de 2015 / 12:11 a.m.

Un tempranero gol del ecuatoriano Joao Plata fue suficiente para que el Real Salt Lake de Estados Unidos derrotara a domicilio al Municipal de Guatemala, en el estreno de ambos equipos en el grupo G de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Los estadounidenses se llevaron una trabajada victoria del país centroamericano gracias al madrugador tanto de Plata, en el minuto 2 de juego, cuando el Municipal apenas se acomodaba en el césped del estadio Mateo Flores, en la capital guatemalteca.

El delantero ecuatoriano, de 23 años y apenas 1.57 metros de estatura, cazó un centro al área, procedente de un tiro libre desde la banda derecha, y tras dominar el balón remató con éxito ante la portería del guardameta rival, Paulo César Motta.

El gol de Plata, considerado el jugador más pequeño de la Liga Estadounidense de Fútbol (MLS), le dio tranquilidad en el juego a su club, que manejó gran parte del partido gracias a la labor de sus centrocampistas Luke Mulholland, Kyle Beckerman y el argentino Jaime Morales.

El Municipal intentó buscar el empate con la movilidad del delantero costarricense Johnny Wooldy y su colega guatemalteco Carlos Ruiz, quien a sus 35 años fue el jugador más peligroso para los locales durante la noche.

El "Pescadito Ruiz", quien marcó 88 goles durante diez años en el fútbol estadounidense, estuvo cerca de empatar el encuentro en el minuto 78, al rematar un pase desde la derecha, pero el veterano guardameta Nick Rimando ahogó el grito de gol en la línea de meta.

El máximo artillero en la historia de la selección absoluta de Guatemala ya había dado un primer aviso con un tiro libre en el minuto 42, que se estrelló en el travesaño.

El Real Salt Lake pudo hacer más amplia la diferencia en el marcador en el minuto 66 mediante el argentino Sebastian Jaime, quien vio como Motta le detenía un disparo en un enfrentamiento casi directo dentro del área grande.

El cuadro guatemalteco, que contrató para esta temporada al entrenador costarricense Mauricio Wright, tendrá que remontar en sus tres partidos restantes para obtener el único boleto que entrega el grupo G rumbo a la segunda fase del certamen.

El próximo juego de los guatemaltecos será el 20 de agosto en El Salvador ante el Santa Tecla, el otro equipo que ocupa el grupo G, mismo escenario que visitará el Real Salt Lake en su siguiente duelo, el 15 de septiembre.

La Liga de Campeones de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe (Concacaf) reúne a los 24 mejores equipos de la región, aglutinados en ocho grupos para definir a los ocho clubes que avanzan a la segunda ronda, a disputarse en el primer semestre de 2016.