JOSÉ ELGUETA | @jmelgueta
6 de octubre de 2017 / 10:08 a.m.

Rebeca Bernal es la capitana de las Rayadas, el tercer mejor equipo de la Liga MX Femenil. La joven de tan sólo 20 años cuenta con dos mundiales de divisiones inferiores y es citada constantemente a la selección adulta. Hoy es el pilar de la línea defensiva albiazul y el ejemplo para sus compañeras.

La zaguera de La Pandilla se refirió a sus inicios en su natal Tampico, Tamaulipas. Lugar que debió dejar a los 14 años por una beca de estudios en el Tecnológico de Monterrey.

Hoy cursa el segundo semestre de Psicología Organizacional, carrera que pretender terminar, pues siempre piensa en su futuro. Además nos comentó, cuanto ha crecido el conjunto albiazul y como han madurado a lo largo del semestre.

¿Qué opinas de la Liga MX Femenil?
Creo que la creación de esta liga fue un plus, para todas nosotras las jugadores mexicanas y es algo que debemos valorar mucho.

¿Cómo iniciaste en el futbol?
Mi mamá le gusta mucho el fútbol, antes jugaba cuando ella era chica. Y pues desde chiquita jugaba con mis primos, a los 7 años ingresé a mi primera escuela de fútbol con una prima. Ella me dijo acompáñame y terminé quedándome yo y ella se salió. Jugaba con Niños.

¿A qué edad te viniste a Monterrey?
Fue una decisión muy difícil porque yo tenía 14 años, era dejar todo allá en Tampico. A mi familia y yo estaba muy chica, por ese lado lo pensé mucho. Pero sabíamos que iba a ser la mejor opción, iba a cambiar mi vida y hasta el momento lo ha hecho.

¿Desde cuándo eres seleccionada?
Estoy en selección nacional desde los 15 años en categoría menores, ya jugué un mundial sub 17. Ese mismo año me subieron al sub 20 y yo tenía 16 aún y hace un año en noviembre del año pasado jugué otro mundial ahora sub 20. En enero de este año recibí mi primera convocatoria de Selección Mayor.

¿Cómo está el equipo actualmente?
Muchas nos integramos tiempo después, nos acoplamos todo el verano, empezamos bien el torneo y ahorita estamos entre los cuatro mejores en la tabla. Creo que el equipo va trabajando bien, hemos crecido mucho en general en muchos aspectos hemos madurado como jugadoras, se ve el crecimiento de cada una y eso hace que el equipo crezca también.

¿Cómo vivieron el clásico ante Tigres?
Escuchábamos comentarios, pero estábamos enfocadas en lo nuestro. Obviamente es un partido más, tres puntos más, pero se vive de diferente manera. Un clásico, el orgullo está de por medio. Nosotras estábamos muy enfocadas en lo nuestro. La que hablará, no engancharnos, calladitas, calladitas, pero trabajando sacamos el partido a nuestra manera. Siempre les competimos de tú a tú.

Los comentarios de que Tigres era favorito, ¿Les afectó?
Hasta cierto punto lo tomamos como motivación, que la gente no creía en nosotros y al final de cuentas ganamos. Sabemos que va a haber de todo en esto, comentarios positivos o negativos, pero nosotros no tenemos que engancharnos y enfocarnos en lo nuestro.

Enfrentarán al único equipo que le ha ganado, el Atlas, ¿Están listas para sacarse la espina?
Es nuestro único partido perdido, ese partido no me tocó jugar, no viajé con el equipo. Vienen de ganarnos, obviamente tenemos la espinita de que nos ganaron, pero es en nuestra casa no va a venir un equipo a ganarnos. Siempre tratamos de ganar, sea de local o visita, hemos trabajado para ese partido.

¿Por qué celebras bailando?
Hay un jugador Rodolfo Pizarro, que desde que lo hizo la verdad me gustó mucho. Y a mí me gusta bailar, la música y todo eso. Soy de Tampico y me gustó, así que desde que empezó la liga pensé en cómo hacerlo y si va un gol va como Pizarro.

¿Dónde te ves en 5 años más?
He tenido propuestas de irme para allá (Europa), ahora estoy en la escuela en el TEC y quisiera acabar mis estudio aquí. Y seguir en Rayados los años que se me pueda dar, la verdad es que es un gran club, de los más grandes de México.

DP