AGENCIAS
11 de abril de 2016 / 08:41 a.m.

El contrato suscrito por el delantero brasileño Neymar con el Barcelona estipula que el jugador cobre al término de las cinco temporadas firmadas con el club un mínimo de 45,9 millones de euros brutos, a una media de 9,18 por temporada.

Así figura en la copia del documento divulgada hoy por el portal web "Football Leaks", que desvela los detalles del acuerdo alcanzado por ambas partes en verano de 2013, cuando recaló en el equipo azulgrana.

El contrato que reúne la firma del propio Neymar, de su padre y agente, así como de Sandro Rossell y Josep María Bartomeu- cifra en 5 millones de euros el sueldo del jugador fijo por campaña.

A esta cantidad se le suma un pago único de 8,5 millones de euros nada más firmar por el conjunto culé.

También existe una larga lista de primas por su rendimiento, y que varían en función de los éxitos deportivos tanto del jugador a nivel individual como del club a nivel colectivo.

Por ejemplo, recibiría 425.000 euros cada vez que gane el Balón de Oro y 1.062.500 euros por cada temporada en la que juegue más del 60 % de los partidos.

También se garantiza encajar 637.500 euros siempre que el equipo logre clasificarse para Liga de Campeones directamente y 425.000 euros más si alcanza los octavos.

Otras primas importantes son las que recibe cada vez que el equipo gana títulos, con un máximo de 1.700.000 euros por el triplete (Liga, Champions y Copa del Rey).

El contrato recoge, asimismo, una "compensación" de 100.000 euros por año por "el derecho del equipo técnico para fijar al jugador en la posición más conveniente, convocarlo o no, alinearlo o no, o cualquier otra necesidad deportiva".

Otra de las cláusulas obliga a Neymar a realizar "los máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente con el aprendizaje de la lengua catalana".

A la copia del documento filtrado hoy, no obstante, le faltan dos páginas del contrato original.

"Football Leaks" es una web creada por portugueses que se mantienen en el anonimato y que defienden la filtración de documentos confidenciales para favorecer la transparencia en el fútbol, frente a quienes les acusan de haber accedido a los papeles a través de ataques informáticos y de intentar chantajear a los afectados.