AGENCIAS
6 de marzo de 2016 / 04:47 p.m.

River Plate y Boca Juniors firmaron el domingo un pobre empate sin goles en el estadio Monumental al disputar el superclásico del fútbol argentino, un resultado que, jugadas seis fechas, deja a ambos muy lejos de los líderes de la Liga local.

El conjunto local estuvo mucho más cerca de quedarse con los tres puntos, pero le faltó eficacia en los últimos metros. Un avaro Boca, con el "Mellizo" Guillermo Barros Schelotto en su segundo partido como su entrenador, se llevó demasiado premio.

Después de los primeros diez minutos, todo fue de River en el primer tiempo. Con transiciones rápidas, el equipo de Marcelo Gallardo fue adueñándose del balón e inclinando la cancha, pero le faltó canjear dominio y juego por gol.

Se lo perdió Gabriel Mercado, quien definió como lo que es —un defensor_, luego de un centro quirúrgico de Ignacio Fernández. Dilapidó una gran posibilidad Leonardo Ponzio —un volante central_, en el corazón del área, tras una gran habilitación de Sebastián Driussi. Y Rodrigo Mora hizo sonar el poste derecho de Agustín Orion.

En esa primera etapa, Boca fue el mismo equipo inoperante que llevó al despido de Rodolfo Arruabarrena la semana pasada y a la llegada de Barros Schelotto como su reemplazo. La visita recién inquietó a Marcelo Barovero a los 35 minutos, a través de un remate de Sebastián Palacios, una muestra de su inexpresividad ofensiva.

El complemento arrancó bajo las mismas coordenadas. Y un grosero error de la defensa de Boca le dio una oportunidad inmejorable a Driussi, al que le faltó puntería. Al revés del primer tiempo, a partir de los diez minutos, el "Xeneize" tuvo algunas aproximaciones por derecha gracias a la velocidad de Palacios, que le costaron al local un par de amonestaciones y una rápida intervención de su arquero.

Los técnicos movieron la banca. Gallardo apostó a Gonzalo Martínez y al veterano uruguayo Iván Alonso para abrir la cancha y para tener dos referencias de área. Y un rato después ingresó Lucho González.

Los cambios rindieron dividendos al "Millonario" solo parcialmente: recuperó la pelota y se lo llevó por delante a Boca, que resistió en defensa con Daniel Díaz como baluarte. River siguió careciendo de contundencia. La más clara se la sacó Orión a Mora, después que Alonso, solo en el área, no pudiera tocar al gol.

Con este empate, River se ubica provisionalmente a cinco puntos del líder de la Zona 1, Rosario Central, que más tarde en la jornada recibe a Banfield. Boca, en tanto, queda a ocho puntos de Lanús, solitario puntero de la Zona 2.