AGENCIAS
8 de octubre de 2015 / 09:48 a.m.

El Comité de Ética de la FIFA ha suspendido provisionalmente durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA Michel Platini y al secretario general Jerome Valcke, según un comunicado emitido hoy por el organismo.

La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro del máximo organismo futbolístico mundial por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.

El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, igual que Platini, en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero del año que viene, ha sido suspendido por seis años y multado por 100.000 francos suizos.

Jerome Valcke ya fue destituido el pasado 17 de septiembre como secretario general, cargo que ocupaba desde 2007, pero el Comité de Ética abrió una investigación por su supuesta participación en una trama para la venta de entradas para el Mundial de fútbol por encima del precio oficial.

La FIFA ha confirmado que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.

Según la FIFA estas sanciones son consecuencia "de las investigaciones que lleva a cabo la cámara de investigación del Comité de Ética, cuyo presidente es Cornel Borbély".

"La investigación sobre Joseph Blatter corresponde a Robert Torres y la de Michel Platini a Vanessa Allard", ha señalado.

El Comité de Ética abrió una investigación sobre Blatter, presidente desde 1998, y Platini, presidente de UEFA desde 2007 y vicepresidente de FIFA desde entonces, después de que la Fiscalía Suiza imputase al primero por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos contra Blatter, de 79 años, figura "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini "en perjuicio de la FIFA".

El dinero estaba destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.

El procedimiento contra Chung Mong-joon se abrió en enero de este año según el informe que investigó el proceso de candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022 concedidos a Rusia y Catar, respectivamente.

La FIFA ha confirmado que Chung Mong-joon ha sido encontrado culpable de infringir los artículos del Código Ético sobre normas generales de conducta (artículo 13), confidencialidad (16), deber de cooperación e información (18) y obligación a colaborar (41 y 42).

"El Comité de Ética no puede hacer comentarios sobre los detalles de estas decisiones hasta que sean definitivas, debido al principio de confidencialidad que refleja el artículo 36 del Código Ético de la FIFA", concluye el comunicado.

Las tres suspensiones dictadas hoy por el Comité de Ética se suman a una larga lista iniciada después de la crisis generada en el organismo el 27 de mayo cuando siete directivos de la FIFA fueron detenidos en Zúrich por posible corrupción dentro de una investigación de la justicia de Estados Unidos, en colaboración con la de Suiza, que implica a 14 personas.

Las detenciones se produjeron horas antes del Congreso de la FIFA, en el que Joseph Blatter fue reelegido presidente para un quinto mandato al imponerse en la votación al jordano Ali Bin Al Hussein, su único rival, quien se retiró tras la primera votación.

Pese a esto, Blatter decidió solo días después poner su cargo a disposición y la FIFA anunció en julio la celebración de un nuevo Congreso con otras elecciones a las que pretenden presentarse Michel Platini y Chung Mong-joon.