gerardo suárez
24 de abril de 2015 / 12:05 p.m.

En la voz de Julio César Baldivieso hay una combinación de impotencia y resignación. Porque el técnico del Universitario de Sucre sabe que es casi imposible eliminar a Tigres. Pero también sintió como ofensa que su rival ya lo haya etiquetado.

Baldivieso responde al llamado de MMDeportes. Justo termina de atender en otro móvil un llamado desde Argentina. La humilde U de Sucre se ha robado la atención por haber avanzado en un grupo donde los candidatos eran Cruzeiro y el Huracán argentino. Por ello, el mundialista en 1994 considera una falta de respeto las palabras que espetó el mediocampista Egidio Arévalo, quien calificó como accesible a los bolivianos.

"Para nosotros es histórico. Uno de los equipos llamados chicos de Bolivia esté en los Octavos de Final es para nosotros por demás satisfactorio. Y el hecho de enfrentar a un grande del futbol como lo es Tigres, obviamente que nos complica, pero vamos a tratar que estos dos partidos disfrutarlos al máximo", comentó Baldivieso.

Los han catalogado como un 'rival accesible', profesor...

"Debe ser el común denominador de los jugadores de Tigres, pero si ellos creen que somos un rival accesible sería bueno que lo demuestren el martes en el campo de juego. A lo mejor un jugador de Tigres podría pagar toda la plantilla del Universitario al mes, pero el martes vamos a entrar a dejar todo. Sabemos que vamos a enfrentar a un rival con diferencias abismales, pero hay que entrar a jugar".

¿Entonces sienten que pueden eliminarlos?

"Eliminarlos no. Siento que podemos jugarles de igual a igual que eso es distinto. En el futbol usted puede ganar, perder o empatar, pero nosotros no nos vamos a dejar. Cuando se enteren los futbolistas lo que piensan los jugadores de Tigres eso los va a motivar y eso es bueno para todos.

"Me parece que no es prudente y no es responsable que un jugador profesional que respeta a sus similares meta esa clase de declaraciones. Eso es totalmente distinto. Respeto las declaraciones, pero no las comparto".

Bueno, eso quita puedan ser un 'caballo negro'...

"(Risas) Creo que sí, creo que sí. De todas formas vamos a prepararnos de la mejor forma posible. Tuve la satisfacción a nivel selección, de jugar contra muchos grandes rivales como Cuauhtémoc Blanco, (Jorge) Campos, (Luis) Hernández, muchos cracks que ha tenido el futbol mexicano y nunca he escuchado a ninguno de ellos menospreciar a futbolistas bolivianos. Es llamativo, pero respeto lo que digan los colegas mexicanos. Sólo queda jugar el martes y hacer un buen partido".

¿Podemos descartar el tema de la altura?

"Tigres jugó muy bien en Oruro. Fueron superiores a San José, entonces el tema altura no va a existir. El único será Tigres y Universitario en el campo de juego".

¿Encuentra alguna debilidad en Tigres?

"No... es un equipo muy compacto. Cuando lo vi jugar contra River vi a un equipo candidato a hacerse de la Libertadores. De todas maneras trataremos de trabajar para enfrentarnos a un equipo distinto, que nos lleva la delantera, con una gran hinchada, estupendo cuerpo técnico y grandes jugadores. Nosotros vamos trabajar y disfrutar de la mejor manera estos dos partidos".