REDACCIÓN | @MMDEPORTESMX
24 de noviembre de 2016 / 07:35 a. m.

Un medio italiano que se dedica a revivir el “fútbol clásico” o nostálgico, Machenesanno, recopiló un listado de los mejores futbolistas Sub 20 de los años 2000-01, algunos de ellos consiguieron lo que se esperaba de ellos y hasta más y algunos otros se perdieron en el camino.

Muchos de los futbolistas actualmente se encuentran retirados, algunos otros siguen jugando e incluso manteniéndose en gran nivel.

El ranking tal vez te de algo de nostalgia y te hará recordar a algunos nombres.

LOS MEJORES SUB-20 DEL AÑO 2000

50. Fabio Gatti (Italia), en aquel entonces jugador del Perugia de su país, hoy retirado
49. Alessandro Gamberini (Italia), debutó en el Bologna de su país, continua en activo con el Chivo Verona.
48. Johan Elmander (Suecia), jugaba en el Órgryte de su país y después de militar en varios equipos europeos regreso al Órgryte donde se espera que cuelgue los botines.
47. Daniele De Rossi (Italia), por aquel entonces jugaba en las inferiores del AS Roma, equipo al que no ha abandonado y sigue defendiendo
46. Maicon (Brasil) promesa del Cruzeiro que se volvió realidad, incluso llegó a ser considerado el mejor lateral derecho del mundo, actualmente y después de su paso por la Roma se encuentra sin equipo.
45. Andreas Hinkel (Alemania), a principios del siglo jugaba en el Stuttgart, pero ya hace varios años que se retiro, su último equipo fue el Freiburg.
44. Milan Baros (Republica Checa), inicio su carrera en el Banik Ostrava y actualmente niega a colgar sus botas y juega en el Slovan Liberec de su país.
43. Christian Maggio (Italia), a sus 34 años es el capitán del Napoli, equipo al que llego en el 2008, pero inició su carrera en el Vicenza.
42. Kim Källström (Suecia), otro que se niega a colgar sus botas, actualmente en el Grasshopper de Suiza, pero comenzó su carrera en el BK Häcken de su país.
41. Cristian Zaccardo (Italia), comenzó su carrera en el Bologna, actualmente se mantiene activo en el Vicenza de la Serie B de su país.

40. Landon Donovan (Estados Unidos), emigró a temprana edad al Bayer Leverkusen, ahora regresó a las canchas después un breve retiro con el Galaxy de Los Ángeles.
39. El Hadji Diouf (Senegal), fue revelación de la liga francesa con el Stade Rennes, ahora se encuentra inactivo.
38. Julius Aghahowa (Nigeria), en el 2000 el africano dio el salto del Esperance de Túnez al Shakhtar Donetsk donde jugó por varios años y al que regreso en el 2011 para disputar sus últimas temporadas y retirarse.
37. Joaquín (España) debutó en el Betis y permaneció en el hasta que fue vendido en el 2006 al Valencia, pero para el último tramo de su carrera retorno al Betis.
36. Julio Baptista (Brasil), la Bestia debutó en el Sao Paulo, para después emigrar al fútbol europeo e incluso llego a jugar en equipos de gran categoría, actualmente es jugador del Orlando City de la MLS.
35. Mikel Arteta (España), prospecto de La Masia, pero no tuvo oportunidad de destacar en el Barcelona, por lo que se convirtió en un trotamundos europeo hasta que llegó al Everton en donde se convirtió en leyenda, se retiro defendiendo la playera del Arsenal, actualmente es uno de los auxiliares de Guardiola en el City.
34. Fernando Cavenaghi (Argentina), lo debutó el River Plate y desde temprano se convirtió en un trotamundos, incluso llego a jugar en nuestro país con el Pachuca, actualmente se encuentra inactivo pero su último club fue el APOEL de Chipre.
33. Steve Pienaar (Sudáfrica), uno de los mejores jugadores sudafricanos de la historia que comenzó su carrera con el Ajax Cape Town de su país, actualmente defiende la camiseta del Sunderland.
32. Xabi Alonso (España), inició su carrera con la Real Sociedad y es considerado como uno de los mejores mediocampistas del fútbol moderno, actualmente defiende los colores del Bayern Múnich.
31. Jermain Defoe (Inglaterra), a pesar de iniciar su carrera en el Charlton, en el 2000 jugaba para el West Ham, actualmente sigue jugando en su país con el Sunderland.

30. Emanuele Calaió (Italia), debutó con el Torino y realizó su carrera en su país, principalmente con el Napoli, pero actualmente juega para el Parma en la tercera división italiana.
29. Roberto Guana (Italia), inició en el Brescia, pero nunca pudo brillar como se esperaba, se retiro hace un par de años, su último club fue el Pescara.
28. Asier del Horno (España), comenzó con el Athletic de Bilbao y en el 2005 fichó para el Chelsea, después de eso emigró a diferentes clubes españoles para terminar su carrera en el 2012 con el Levante.
27. Michael Carrick (Inglaterra), debutó con el West Ham, antes de llegar en el 2006 al Old Trafford y apoderarse del mediocampo.
26. José Manuel Reina (España), mejor conocido como Pepe Reina, es otro de los jugadores que nació de La Masia, pero que encontró el éxito fuera del Barcelona, concretamente con el Liverpool, ahora es el guardameta del Napoli.
25. Gaetano D’Agostino (Italia), inició su carrera con el AS Roma, pero nunca logró consolidarse profesionalmente y estuvo pasando por diferentes clubes italianos, actualmente juega en el Benevento Calcio de la tercera división de su país.
24. David Aganzo (España), aunque no lo creas inicio su carrera en el Real Madrid, pero su paso por el equipo blanco fue igual de exitoso como su carrera, desde el año pasado se encuentra sin equipo después de un breve paso por el Lugo de la Segunda División española.
23. Francis Jeffers (Inglaterra) comenzó su carrera con el Everton y finalizó en el 2013 en el Accrington Stanley de la cuarta división inglesa.
22. Philippe Mexes (Francia) comenzó su carrera en el AJ Auxerre de su país, en el 2004 emigró a la Roma y en el 2011 llegó al AC Milán hasta este año en el que se convirtió en jugador libre.
21. Kaká (Brasil), comenzó su carrera en el Sao Paulo, se esperaban grandes cosas de él, incluso ganó el Balón de Oro en el 2007, el último premio de este tipo antes de que Messi y Cristiano lo acapararan, ficho por el Madrid en el 2009 pero sufrió una grave lesión y desde entonces no fue el mismo, actualmente milita en el Orlando City de la MLS.

20. Fabricio Coloccini (Argentina), jugador que emigró joven a Europa, ya que después de debutar en el Boca Juniors en el 2000 fichó por el AC Milan, después de varios años de aventura europea actualmente juega en el San Lorenzo de su país.
19. Massimo Donati (Italia), debuto en el Atalanta y actualmente se mantiene activo en el Bari italiano en la Serie B.
18. Sam Dalla Bona (Italia), a pesar de su nacionalidad debutó en el Chelsea, aunque emigró al fútbol de su país en el 2002, aunque probó suerte una temporada en Grecia, se retiro en el 2012 en el Mantova de Italia.
17. Owen Hargreaves (Inglaterra/Canadá) el inglés nacido en Canadá debutó en el Bayern Múnich, después fichó por el Manchester United, en el 2011 emigró con el rival de la ciudad, el Manchester City equipo donde se retiro en el 2012.
16. Daniele Bonera (Italia), debutó en el Brescia de su país y después de un paso por el Parma y el Milán, actualmente juega en España con el Villarreal.
15. Alberto Gilardibo (Italia), uno de los mejores delanteros italianos debutó en el Piacenza, para después jugar en diferentes clubes de su país, actualmente sigue anotando goles con el Empoli.
14. Pinga (Brasil), André Luciano da Silva, mejor conocido como Pinga emigró muy joven de Brasil, en el 2000 ya jugaba en Europa con el Torino, pero fue inconsistente con su carrera, sus últimos años como jugador activo estuvieron entre Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de no anunciar formalmente su retiro no ha jugado desde el 2013 cuando defendió la playera del Santos brasileño.
13. Andrés D’Alessandro (Argentina), un jugador de gran calidad que salió del River Plate, emigró a Europa en el 2003 pero regresó en el 2008 a su país después de no encontrar regularidad en el viejo continente, estabilidad que encontró en Brasil con el Internacional, retornó a préstamo al club Millonario en la última temporada.
12. Djibril Cissé (Francia), comenzó su carrera muy joven, a pesar de debutar en el AC Arles, en el 2000 jugaba en el Auxerre, su tercer equipo, en su carrera estuvo dividido por diferentes clubes y se retiro a finales del 2015 siendo el Saint-Pierroise su último equipo.
11. Roque Santa Cruz (Paraguay), el paraguayo emigró muy joven a Europa, después de debutar en el Olimpia de su país, en el 2000 ya jugaba en el Bayern Múnich, jugó en diferentes equipos pero actualmente lo hace con el club que lo vio nacer el Olimpia.

10. Johnnier Montaño (Colombia), otro jugador que salió de su país a temprana edad, ya que después de debutar en el América de Cali, emigró a Argentina para jugar con Quilmes, club que le permitió brincar el charco en el 2000 para jugar con el Parma de Italia, actualmente juega en el Alianza Lima de Perú.
09. Vicente (España), jugador de gran calidad que tal vez no alcanzó el éxito esperado debido a las lesiones, en el 2000 fichó por el Valencia después de debutar en el Levante, en el 2011 se fue a Inglaterra para jugar con el Brighton & Hove Albion club con el que se retiro en el 2013.
08. Samuel Eto’o (Camerún), uno de los mejores delanteros de la década, el Real Madrid tuvo la visión de ficharlo en sus primeros años, pero desde su llegada a España fue prestado al Leganés y al Espanyol, para el 2000 el Real Madrid decide venderlo al Mallorca, club que lo catapultó al Barcelona y lo demás es historia; actualmente juega en el Antalyaspor de la Superliga China.
07. Adriano (Brasil), delantero del que se esperaba fuera el sucesor de Ronaldo, pero prefirió la fiesta, debutó en el Flamengo antes de ser vendido al Inter en el 2001, actualmente se encuentra sin equipo, aunque en este año estuvo un breve tiempo en el Miami United en los Estados Unidos.
06. Joe Cole (Inglaterra), se esperaba más de este jugador que debutó en el West Ham y que en la actualidad se niega a retirarse y juega para Tampa Bay Rowdies en la NASL de los Estados Unidos.
05. Rafael Van der Vaart (Países Bajos), debutó en el Ajax de su país y a tenido una buena carrera a secas, actualmente y a sus 33 años juega para el Midtjylland de la liga de Dinamarca.
04. Zlatan Ibrahimovic (Suecia), sin dudas el mejor jugador de la historia de su país, el sueco debutó con el Malmö, para después triunfar en cada equipo con el que jugó, ahora defiende la playera del Manchester United.
03. Iker Casillas (España), surgido de la cantera del Real Madrid, equipo con el que lo ganó todo, pero sus últimos años en el club blanco fue objeto de críticas por lo que decidió partir, ahora juega en el Porto.
02. Antonio Cassano (Italia), surgió del Bari de su país, considerado como uno de los mejores jugadores de la década, por ahora se niega a retirarse y juega en la Sampdoria.
01. Javier Saviola (Argentina), ‘el Conejo’ fue considerado la mayor promesa del fútbol en el 2000, cuando aún jugaba en el River Plate y a pesar de ser un buen jugador le faltó mayor regularidad en su juego, después de su paso por Europa volvió a los ‘Millonarios’ para retirarse, aunque se habla de que jugaría en un equipo de Andorra.