EDUARDO ESPINOSA - CORTESÍA LA AFICIÓN - @MMDEPORTESMX
1 de diciembre de 2017 / 01:17 p.m.

Suecia no es un rival muy común para la selección mexicana. Es más, en la historia solo se han enfrentado en nueve ocasiones: ocho amistosos y uno en Copa del Mundo. Ahora, en Rusia 2018, el Tricolor cerrará su participación en la fase de grupo ante los suecos, el 27 de junio en el Ekaterimburgo Arena.

Y el saldo no es nada favorable para el Tricolor. Cuatro de estos nueve juegos los han ganado los suecos, tres han sido empates y dos para los mexicanos.

El único antecedente en Copa del Mundo, fue precisamente en el Mundial de Suecia 1958. A México le tocó debutar contra el anfitrión y lo hizo con una derrota de 3-0. E juego se dio el 8 de junio de 1958 en el estadio Rasunda fotbollsstadion. Los goles fueron obra de Agne Simonsson en dos ocasiones y Nils Liedholm.

EL RIVAL SILENCIOSO

Hace dos semanas, Suecia dio de qué hablar al haber eliminado a Italia de esta Copa del Mundo. En el repechaje de la UEFA, los suecos dieron cuenta de los italianos en el juego de ida por 1-0 y luego en la vuelta aguantaron la ventaja con un empate sin goles, dando una de las grandes campanadas.

Además, en este mismo proceso mundialista, Suecia dejó fuera a Holanda en el Grupo A. El sector lo ganó Francia; sin embargo, tanto suecos como holandeses empataron en puntos, pero la diferencia de goles fue superior para los primeros.

En otros Mundiales, Suecia ha dado grandes campanazos. Ya fue subcampeón del mundo en el torneo que se desarrolló en su país en 1958; luego, en Estados Unidos 1994 llegó hasta la tercera posición; y en Corea-Japón 2002, dio una de las mayores sorpresas al dejar fuera a Argentina -de las máximas favoritas en esa edición- en un grupo que compartían con Inglaterra y Nigeria.