AGENCIAS
1 de septiembre de 2015 / 02:06 p.m.

El Manchester United afirmó hoy en un comunicado que el Real Madrid hizo cambios de última hora en los documentos que iban a sellar el traspaso del portero David de Gea al club blanco y "puso en riesgo" un acuerdo que se acabó cerrando fuera de plazo.

El equipo inglés sostiene que a las 21:40 GMT (23:40 horas en España), minutos antes del límite, "llegaron al Manchester United cambios sustanciales en la documentación" y solo a las 21:55 GMT (23:55 horas en España) "se recibieron los documentos necesarios para cancelar el contrato de David".

A esa hora, la documentación sobre el portero Keylor Navas, que tenía que ser vendido al United en la misma operación, "todavía no había sido devuelta por el Real Madrid", según el United.

A las 21:58 GMT (23:58 horas en España), "el acuerdo para el traspaso fue enviado de vuelta por el Manchester United, cargado en el TMS (Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA) y aceptado, todo ello antes del límite", subraya el club inglés.

El United afirmó que se ha visto "obligado a divulgar una clarificación" después de que el Real Madrid haya asegurado que la operación se hizo fuera de plazo por la tardanza del club inglés.

"El Manchester United no trató de ponerse en contacto con el Real Madrid para la venta de David. David es un miembro clave de nuestra plantilla y la preferencia del club era no venderle", señala el comunicado, que añade que la oferta por el portero no se recibió hasta ayer "a la hora de comer".

"Se llegó a un acuerdo entre los clubes que incluía el traspaso de Navas a Old Trafford. Los traspasos dependían el uno del otro. En las últimas horas del proceso, con Navas en el campo de entrenamiento del Real Madrid, el Real Madrid controlaba la documentación de David, Navas y del propio Real Madrid", continúa el texto.

"El Manchester United solo estaba en control de la documentación del Manchester Unietd", afirma el club inglés.

El club de la Premier League asegura que envió la documentación necesaria para ambas operaciones a las 19:42 GMT (21:42 horas en España) y que los documentos referentes a De Gea fueron devueltos a Manchester por el Real Madrid "sin la página con las firmas" a las 21:31 GMT (23:32 horas en España).

A partir de ese momento, el retraso estuvo provocado por los "cambios sustanciales" que, según el United, introdujo el Real Madrid en esos documentos.

Para el club inglés, el fichaje no se pudo consumar, en primer lugar, porque el "Real Madrid no subió los documentos de David al TMS a tiempo -el Manchester United lo hizo-".

En segundo lugar, el "Real Madrid no transfirió los documentos a la Liga española a tiempo", sino que "según los medios parece que lo hizo 28 minutos después del límite".

"El hecho de que el Manchester United cumplimentara los papeles a tiempo estuvo reconocido por la federación inglesa (FA), que se ha ofrecido a apoyar esa versión en cualquier conversación con la FIFA", subraya el comunicado.