JUAN LARA
16 de noviembre de 2017 / 09:25 a.m.

En torneos cortos, Tigres es el ‘mandón’ de la ciudad por encima de Monterrey. Al menos eso dicta la estadística en los enfrentamientos entre sí.

Son 50 ocasiones las que albiazules y auriazules se han visto las caras desde que se instauraron los torneos cortos en 1997 y los de San Nicolás de los Garza registran 21 victorias por 14 de La Pandilla y 15 empates.

Sin embargo, en Liguillas la historia se carga a favor del equipo azul y blanco, pues tienen triunfos más definitivos sobre el eterno rival.

En su retorno a la Primera División del Futbol Mexicano, Tigres venció 3-2 a Monterrey en el Estadio Tecnológico gracias a un doblete de Emil Kostadinov y un tanto más de Claudio Núñez. Por los Rayados marcaron Lorenzo Sánez y Andrés Garza.

Tras esa victoria, los felinos sumaron seis duelos sin caer contra La Pandilla hasta la Jornada 6 del Invierno 2000 cuando por la mínima diferencia rompieron esa racha gracias a un gol del brasileño Alessandro Correa.

Fue en el Clausura 2003 cuando llegó el primer cruce en Liguillas. Monterrey le propinó un doloroso 4-1 a Tigres en el Estadio Universitario con un doblete de Guillermo Franco y un par de anotaciones de Jesús Arellano y Omar Avilán. En la Semifinal de Vuelta, los auriazules se impusieron 2-1 en el Tec, pero no les alcanzó.

En el Clásico 74 se vivió una de las mayores goleadas. Los felinos le pasaron por encima a los albiazules 6-2 en el ‘Volcán’ amargando el debut de Miguel Herrera en duelos de esta índole.

Monterrey volvió a dar un golpe de autoridad ante los felinos en las Semifinales del Apertura 2005. Aunque perdieron 1-0 la Ida, en la Vuelta terminaron ganando 2-1 con un agónico gol de Guillermo Franco y la mejor posición en la tabla les dio el pase a la Final.

Los nicolaítas volvieron a tener una victoria contundente ante el acérrimo rival el 18 de octubre de 2008 cuando le pasaron por encima con un 4-1 en el Estadio Tecnológico.

En Clausura 2009 comenzó le era de Víctor Manuel Vucetich al mando de Rayados con quienes disputó 12 Clásicos Regios de Liga, de los cuales sólo perdió dos, ganó seis y empató cuatro. En los cuales se incluye una eliminación a los auriazules en el Clausura 2013 en la fase de Cuartos de Final. Monterrey fue noveno lugar general y Tigres superlíder, pero al final La Pandilla se impuso 2-1 en el marcador global.

Una Edición significativa fue cuando se llegaron a 100 duelos entre Tigres y Rayados el 10 de agosto de 2013 en el Estadio Universitario. Los felinos se llevaron la victoria 3-1 gracias a un doblete de Alan Pulido y un tanto más de Lucas Lobos; por Rayados marcó Humberto Suazo.

En los últimos diez Clásicos Regios, Tigres ha dominado a La Pandilla con cinco victorias, tres descalabros y dos empates.
Inclusive los felinos ya se quitaron esa maldición que tenían ante los albiazules en fases finales, ya que el torneo pasado los echaron de la Fiesta Grande en la fase de Cuartos de Final.

Con un contundente 4-1 logrado en el encuentro de Ida el 10 de mayo de 2017, Tigres se fue con ventaja al ‘Coloso de Acero’ donde con un doblete de André-Pierre Gignac enterró la temporada de Rayados.

Será el quinto Clásico Regio que se dispute en el nuevo estadio de Monterrey, han sido dos de Liga y dos de Liguilla. En duelos ligueros, Rayados se impuso por la mínima en ambas ocasiones, en el Clausura 2016 con un gol de Efraín Juárez y en el Clausura 2017 con un tanto de César Montes.

Sin embargo, en Liguilla los felinos han salido con la victoria del Coloso de Acero. La de los Cuartos de Final de Vuelta del Clausura 2016 se impusieron con goles de Jesús Dueñas y Rafael Sobis, pero no les alcanzó y quedaron eliminados. En el Clausura 2017, Gignac fulminó a La Pandilla para que los felinos avanzaran a la Semifinal.

Con el duelo 51 entre ambos en torneos cortos, los dos llegan en gran momento, en algo inusual en los Clásicos Regios, jugándose el liderato del torneo, y centrando la atención del país, ya que, en campaña regular han sido los mejores equipos del certamen.

SR