CORTESÍA LA AFICIÓN
21 de marzo de 2017 / 05:01 p.m.

La molestia de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) por los castigos que en primera instancia recibieron Pablo Aguilar y Enrique Triverio, por haber agredido a dos silbantes en la Copa Mx, derivó en la suspensión de una jornada del Clausura 2017 en la Liga MX.

Sus quejas iniciaron en su cuenta de Twitter (@AMArbitros), que dicho sea de paso, llevaba cuatro meses sin actividad, incluso, fue a partir de ese momento que la cuota de tuits incrementó hasta los 65 posts que actualmente registran.

Su inconformidad rindió frutos y tanto el jugador de América como el del Toluca, fueron suspendidos por un año de actividad en el futbol mexicano.

A partir de entonces, se creó un debate sobre la responsabilidad de los jueces en la Liga Mx, donde algunos los defendieron como la máxima autoridad en el terreno de juego, y otros señalaron algunas de sus fallas y polémicas que han quedado "impunes".

Al respecto, la AMA nunca se ha pronunciado por las quejas recibidas entorno al desempeño de los silbantes y el gremio que defendieron; su cuenta de Twitter es utilizada únicamente para subir 'selfies' de las ternas que impartirán justicia en los encuentros designados, pero ninguno de ellos responde o aclara alguna pifia arbitral.

La jornada 11, que reactivó el futbol en el máximo circuito, tuvo errores graves que influyeron en el marcador en varios encuentros: Mauro Boselli, del León, anotó un gol con la mano que en el momento no fue señalado por el juez central ni su asistente; en CU hubo un penal sobre Cecilio Domínguez que no se marcó, además de una falta de Oribe sobre Alcoba que derivó en el segundo tanto azulcrema.

El Puebla no se quedó callado y, a través de un comunicado, estalló en contra de los árbitros al considerar que el trabajo de Jorge Antonio Pérez Durán no fue "imparcial" en el encuentro ante Morelia, acusándolo de anular un gol legítimo de Alexis Canelo y dejar de sancionar un "penalti cometido a nuestro favor".

Hasta el momento, no existe algún comunicado o actualización de @AMArbitros aclarando las decisiones que tomaron sus silbantes en los casos señalados.