HIGINIO ROBLES LEÓN
30 de junio de 2015 / 01:35 a.m.

América terminó con sus trabajos de pretemporada en Playa del Carmen, el equipo de Ignacio Ambriz volvió a la Ciudad de México después de 15 días en los que buscaron poner a punto la maquinaria, para resistir el trajín que tendrán en este semestre. Los jugadores dijeron que aprovecharon al máximo el primer contacto con su nuevo entrenador y ahora esperan que los partidos de pretemporada les sirvan para ir ejecutando la idea futbolística de Nacho.

Rubens Sambueza habló al llegar a la Ciudad de México, el mediocampista argentino es uno de los capitanes de las Águilas y un jugador referente en el futbol mexicano. A Rubens se le preguntó su opinión acerca de la plantilla que han armado los Tigres, la que en el papel luce como la más fuerte en el balompié nacional de cara al Apertura 2015 y su respuesta fue directa. No se le tiene ninguna envidia al equipo regiomontano.

"En el campo somos once contra once cada vez que entramos al campo de juego, si bien hay muchos jugadores de Tigres que tienen experiencia europea porque vienen de allá, nosotros no le podemos envidiar nada a nadie, tenemos jugadores de selección también y vamos a dar pelea en los tres torneos (Liga, Concachampions y Mundial de Clubes) es lo más importante para nosotros, poder seguir consiguiendo títulos, es lo único que nos sirve en lo personal en lo grupal y a la institución".

Rubens añadió que no es nuevo que en el futbol mexicano los equipos potencialicen sus plantilla, pues buscan trascender. "Todos los equipos se refuerzan para conseguir cosas importantes, en el caso de Tigres la Libertadores y el torneo local, pero bueno, nosotros, como les digo, tenemos un equipo que va a ser competitivo y va a pelear por conseguir los títulos".

Sambueza sabe bien que la exigencia en América es total, que cada semestre el equipo está obligado a ser protagonista, no huye a ello, pero avisa que "no van a ser fáciles los partidos, sabemos que a nosotros nos juegan diferente y nos hemos preparado para eso, ojalá Dios quiera todo salga bien, estos partidos amistosos que vamos a tener antes del campeonato nos van a servir para los tres torneos importantes que vamos a tener en este semestre".

Respecto al trabajo de playa, Sambu la valoró de manera positiva, dijo que "el equipo hizo una buena pretemporada nos pusimos bien físicamente y ahora hay que tratar de empezar con los amistosos que tenemos, a aflojar un poco las piernas y encontrar un buen ritmo de futbol".

Sobre el tiempo que tuvieron para conocer el pensamiento de Ambriz y empezar a asimilar la ideología futbolística de su nuevo entrenador, señaló que el grupo ha sido receptivo y tomaron de buena manera lo que piensa transmitir Nacho en la cancha.

"Creo que el equipo ha entendido la idea que pretende el profe, hemos trabajado mucho en lo que es la presión, en tratar de ser un equipo agresivo cuando no tiene la pelota, y cuando la recupera tratar de jugar porque tenemos buenos jugadores para hacerlo".

El mediocampista reiteró que ellos no le han prestado mayor atención a las críticas que ha recibido la directiva por la llegada de Ambriz. "No se le ha dado mucha importancia a las críticas, siempre van a existir, lo dije desde que me tocó llegar a mí al equipo, son críticas que uno las pasa rápido y lo único que quiere es trabajar y aportar lo que uno sabe" y añadió que el entrenador cuenta con el respaldo del grupo.

Por último, Rubens apuntó que ahora será el momento de "pensar en los amistosos, en tener un buen funcionamiento, tenemos que ir aflojando las piernas porque estamos muy duros, trabajamos mucho en lo físico y el equipo lo sintió; no hubo ningún lesionado y eso también es importante porque todos terminamos la pretemporada al cien por ciento".

América ya está en capital, el nuevo proyecto de Ignacio Ambriz ha concluido con su primer etapa de trabajo, ahora viene el momento de encontrar su identidad futbolística, el 11 de julio contra el Galaxy de la MLS es el primer ensayo.