3 de marzo de 2015 / 09:21 p.m.

Monterrey.- La Asamblea General de Naciones Unidas ha decidido festejar cada 3 de marzo como un día de concientización acerca del valor de fauna y flora salvaje, "Día Mundial de la Naturaleza".

"Tomar en serio los delitos contra la vida silvestre significa obtener el apoyo de todos los sectores de la sociedad que intervienen en la elaboración y el consumo de productos derivados de la fauna y flora silvestres, muy utilizados como medicinas, alimentos, material de construcción, mobiliario, cosméticos, prendas de vestir y accesorios", dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Cientos de animales son asesinados a diario en el mundo, el portal 'El dinamo' señala que durante los últimos tress años en África se ha sacrificado 100 mil elefantes para poder obtener el marfil de sus colmillos, al igual que los tigres y los rinocerontes son sacrificados por sus bellas piel o colmillos.

RINOCERONTES

Grupos del crimen organizado han llevado la caza de rinocerontes a un nuevo nivel, con helicópteros militares, equipo de visión nocturna y armas con silenciadores.

Expertos dicen que el cuerno de rinoceronte es aún más lucrativo que las drogas. Un kilogramo se vende en cerca de 20 mil dólares, y un solo cuerno pesa cerca de 10 kilogramos.

ELEFANTES

En Asia la demanda de marfil a crecido, los cazadores furtivos han reducido la población de los elefantes del bosque africanos en un 62 por ciento durante la última década, poniendo a la especie camino a la extinción.

El marfil se vende por cientos de dólares el kilo en el mercado negro. Gran parte se pasa de contrabando a Asia, especialmente a China, para acabar siendo tallado en joyería y adornos.

TIBURONES

Los animales marinos tampoco se salvan. Por ejemplo, los tiburones son cazados para satisfacer la demanda gastronómica de sus aletas, las que son requeridas, principalmente, en países asiáticos.

En algunos países de Europa la caza de estos animales ya fueron autorizadas, esto para evitar amenazas a los bañistas en sus playas.

GORILAS

La caza de los gorilas es porque su carne y piel se pagan en grandes sumas de dinero, por otro lado el cambio climático y la deforestación inciden negativamente en la supervivencia de estos animales.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró en el 2009 como el 'Año Internacional de los gorilas'.

TIGRES

Por su excéntrica piel y sus valiosos colmillos, miles de tigres han sido asesinados para su comercialización.

En el 2014, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) presentó un informó donde mencionó que es urgente aplicar mejores respuestas operáticas frente al negocio del tráfico ilícito de tigres.

Los tigres, habitan en China, Rusia, India, así como el sudeste asiático, pero estos felinos no habitan en la naturaleza en otros lugares, por ello, durante noviembre de 2010, líderes de los trece países de la región asiática, propusieron incrementar al doble la población de tigres para 2022.

FOTO: REUTERS

TELEDIARIO DIGITAL