CORTESÍA DE HIGINIO ROBLES LEÓN | @LAAFICION
26 de noviembre de 2016 / 04:38 p.m.

Las lesiones se han convertido en un martirio para América en el Apertura 2016. Uno tras otro han ido ingresando los jugadores azulcrema en la enfermería, cuando el escenario parecía mejorar, surgía de nuevo algún incidente que impedía que el grupo estuviera completo; lo sufrió Ignacio Ambriz y el suplicio se ha alargado ahora con Ricardo La Volpe en el banquillo azulcrema.

Ricardo Peláez, Presidente Deportivo del club confirmó que Sambueza estará fuera dos semanas por lo que quedó descartado para el juego de vuelta de los cuartos de final contra Chivas, mañana por la tarde en el campo del Rebaño Sagrado. Rubens se lesionó en el primer tiempo cuando apenas iban 35 minutos, una acción en medio campo en la que cometió una falta sobre Alan Pulido, ahí sintió el jalón en el muslo izquierdo, hizo un ademán a la banca para pedir que alguien acelerara el calentamiento, tres minutos después se marchó del campo y dejó su puesto a Osvaldo Martínez.

Al final del partido no salió por su propio pie, un carrito de utilería lo llevó hasta la puerta del autobús azulcrema. Ayer, se confirmó que el capitán de las Águilas sufrió una distensión muscular en la parte posterior del muslo izquierdo, en principio el tiempo de baja sería de una a tres semanas, por lo que se le descartó para el partido de mañana por la noche y en caso de que las Águilas logren el pase a las semifinales, también podría perderse dicha instancia, los tiempos indican que podría estar listo para el debut en el Mundial de Clubes, el 11 de diciembre.

Sin embargo, trascendió que el capitán quería asumir el riesgo de jugar, una decisión que se pensó mucho, pero no. Rubens sabe la importancia del partido de este domingo y no quería bajarse del barco, pero también se valoró que en caso de sufrir un daño más grande, las consecuencias podrían ser más graves y su participación en Japón también se pondría en riesgo.

Hasta ahora, Sambueza solo había estado ausente en el partido de la Jornada 9 contra León, pero ese encuentro se lo perdió por acumulación de amarillas. De ahí en fuera el capitán había estado presente en los otros 16 partidos de Liga, siempre saliendo de arranque en el cuadro titular.

La baja de Rubens supone un doble golpe para las Águilas, en lo futbolístico porque es un tipo que se compromete con la causa, en el juego de ida se había encargado de estar junto a William da Silva en el medio campo, corría y presionaba a los jugadores de Chivas para evitar que estos causaran daño. Y en lo moral, porque se trata de un tipo con carácter, no en vano lleva la cinta de capitán, es el primero en arengar a los compañeros, es el encargado de motivar al grupo para que éste muestre temperamento y evite la relajación y el conformismo.

Las variantes

Las soluciones de las que podría echar mano La Volpe son recurrir al mismo Osvaldo Martínez, para que el paraguayo juegue en la sala de máquinas. O bien, el entrenador argentino podría optar por darle ingreso a más gente de ataque, Michael Arroyo u Oribe Peralta, por la misma necesidad que tiene de hacer goles. También, esperar a ver si Daniel Guerrero ya está en condiciones de jugar y con eso William podría jugar en el sitio de Sambueza. Como sea, más allá de la ausencia de Rubens, todo el equipo debe estar a la altura del juego, asimilar lo que está en disputa, apretar los dientes y mostrar personalidad y carácter, lo tienen porque por algo visten ese escudo, uno que exige mostrar espíritu en cualquier escenario adverso.

Samudio si estará

Pero en el duelo del miércoles Sambueza no el único damnificado, Miguel Samudio también dio el susto, en el primer tiempo, cuando en el minuto 18 chocó con el portero Rafael Cota. La cabeza del defensa se estrelló con el hombro del portero rojiblanco, y aunque continuó en el partido, salió de cambio por una fatiga muscular; el resto de la plantilla, está disponible.