JOSÉ LUIS GARZA
18 de mayo de 2016 / 08:00 p.m.

Rayados perdió la contundencia y luego de un primer tiempo intenso y donde generó jugadas importantes para abrir el marcador terminó perdiendo 1-0 ante las águilas del América en el juego de semifinales del Clausura 2016 en un marcador que terminó siendo barato y que a pesar de no anotar de visitante, intentará remontar el próximo sábado en el Coloso de Acero de Guadalupe.

El ex rayado, Osvaldito Martínez, fue el verdugo en estos primeros 90 minutos de la serie, gol anotado arrancando el primer tiempo y que permite a las águilas llegar al estadio de Monterrey en busca de terminar la obra.

Por parte de Rayados, Jonathan Orozco fue el hombre más importante al evitar la caída de su marcó en por lo menos tres ocasiones al detener opciones muy claras de los locales.

Los primeros 45 minutos fueron dignos de una liguilla con dos equipos que buscaron ir al frente e imponer condiciones a base de trazos verticales ofensivos netamente y donde los arqueros se lucieron.

Y es que mientras los pupilos de Nacho Ambriz trataron desde el arranque del partido controlar la pelota y planificar sus arribos a terreno rival, fueron los de Mohamed quienes primero buscaron inquietar a los capitalinos.

Fue así como desde el silbatazo se fueron al frente con un Walter Ayoví sorprendiendo por izquierda dando un adelanto de sus intenciones.

Al minuto 11 llegó la primera clara de la Pandilla por medio de Carlos Sánchez quien tomo un balón dentro del área cargado a la izquierda y sacó potente disparo que ligeramente desvió la zaga local y Hugo González con apuros logró mandar a tiro de esquina.

Diez minutos después Rayados inicio una nueva acometida por el sector de la izquierda con Castillo quien entró al área y saco disparo potente que nuevamente el arquero americanista logró desviar para conjurar el peligro.

Disparos desviados de Pabón y Sánchez mostraban el dominio de Rayados en la primera parte.

Sin embargo, América, que arrancó con muchas imprecisiones y sin calificar su ataque, poco a poco logró sacudirse esa presión clara de la Pandilla con llegadas muy peligrosas que de no ser por las grandes atajadas de Jonathan Orozco se habrían ido al descanso con el marcador a su favor.

La primera de ellas fue al minuto 33 cuando un centro preciso fue rematado por Pablo Aguilar que llegó de sorpresa y Orozco se lanzó a su izquierda y evitó la anotación.

Las águilas arrecieron los embates y cinco minutos después Osvaldito intentó desde afuera del área con disparo potente que Jona volvió a salvar su marco.

Para la parte complementaria América salió decidido a buscar ese gol que de la ventaja y logró conseguirlo al minuto 47.

Jugada que inició desde la esquina del corredor derecho con Quintero quien tocó en diagonal para Andrade afuerita del área, este envió centró como viene a segundo palo donde Osvaldito superó con maestría a Juárez y sin marca abrió el marcador.

Minutos después nuevamente apareció la figura de Orozco primero evitando un disparo de Quintero y luego evitando un contragolpe peligroso de los americanistas.

Tras la anotación en contra América intentó aprovechar su momento ante un cuadro norteño que se desubicó ante la intensidad y hambre que mostró el cuadro de local asfixiando la salida de los albiazules sólo disparos muy desviados de Cardona, Pabón y Basanta.

Al minuto 69 Paolo Goltz remató un centró a buena altura de Rubens Sambueza en tiro de esquina tuvo el 2-0, sin embargo, el balón pegó en el travesaño y se salvó la Pandilla.

Monterrey trató de regresar al partido primero al minuto 78 con Cardona quien entró al área quitándose rivales buscando el tiro de pierna derecha pero el arquero Hugo González logró apuradamente evitar la anotación

Posteriormente Denigris tuvo la opción dentro del área, en un balón que desde la derecha se pasó por toda el área local hasta el artillero regiomontano quien sin marca sacó disparo que se fue por encima del marco cuando ya se cantaba el gol del empate.

Al final Rayados no pudo anotar de visitante para lograr el empate y tendrá que buscar decidir la serie en casa ganando por la mínima diferencia para empatar el global y avanza por posición en la tabla o en caso de que las águilas anoten, ganar por dos de diferencia para evitar la decisión de gol de visitante.

El árbitro Fernando Guerrero tuvo una buena actuación con marcaciones precisas y sin influir en el resultado, amonestó a Pablo Aguilar, José guerrero y Paul Aguilar por las águilas y por Rayados Efraín Juárez, Edwin Cardona y Rogelio Funes Mori.