CORTESÍA: MEDIOTIEMPO
27 de octubre de 2017 / 09:40 p.m.

A falta de tres jornadas, el Apertura 2017 ya es el segundo torneo corto con más entrenadores cesados y está a solo uno de empatar la marca con más despidos.

Han sido siete estrategas a quienes les dieron las gracias, para igualar el número del Clausura 2012, Apertura 2010, 2012, 2013 y 2016. Eso sí, sin superar el Apertura 2011 en que la guillotina terminó con el proyecto de ocho estrategas.

El Querétaro fue el último equipo en cortar no solo a Jaime Lozano sino también al presidente y director deportivo, Arturo Villanueva y Joaquín Beltrán, lo que confirma que el “resultadismo” ya no solo afecta a entrenadores sino también a directivas.

“Hoy vemos que no nada más es el entrenador, son jugadores y también directivos los que tienen que dar un paso al costado”, señala Jaime Ordiales.

El exmediocampista ha sido entrenador y directivo de varios equipos, como América y Chivas. Con esa perspectiva, aseguró que los proyectos se acortan, con excepciones como Tigres.

“Los trabajos a mediano, largo plazo se convierten en cortos, no son a mediano ni largo plazo, no hay proyectos a mediano ni largo plazo, es mentira, aquí son cortos”, afirmó.

Este semestre, fue Pumas el primero en cortar un proyecto al cesar a Juan Francisco Palencia en la Fecha 7, para dejar el cargo a Sergio Egea, también despedido tras cinco juegos.

José Manuel de la Torre con Santos, Juan Antonio Luna con Veracruz, Javier Torrente con León y Rafael García con Puebla son los estrategas que también vieron detenidos sus respectivos proyectos está campaña.

Esta cifra tiene una semejanza con el Apertura 2012, pues en la Fecha 15 ya había siete cesados: Juan Carlos Chávez (Atlas), Carlos de los Cobos (Gallos), José Luis Trejo (San Luis), además de que los del Pedregal así como La Franja ya tenían dos entrenadores con el mismo destino: Daniel Bartolotta y Daniel Guzmán, así como Joaquín del Olmo y Mario Carrillo, respectivamente.

Pero no superó al Apertura 2011, con ocho: Joaquín del Olmo (Xolos), Carlos Reinoso (América), Diego Cocca (Santos), José Luis Sánchez Solá (Tecos) y Rubén Omar Romano (Atlas).

El contraste es el Bicentenario 2010, cuando solo hubo dos despidos, Luis Fernando Tena (Jaguares) y José Treviño (Indios), igual que el Clausura 2007, con Eduardo de la Torre (Jaguares) y Pedro Monzón (Veracruz).

AM