26 de mayo de 2012 / 05:46 p.m.

El objetivo de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares es calificar sus conocimientos, habilidades y competencias en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias.

El gobierno del estado informó que del 4 al 8 de junio se aplicará la prueba ENLACE de educación básica, para conocer el desempeño individual de los estudiantes de tercero a sexto de primaria y los tres grados de secundaria en la entidad.

Señaló que el objetivo de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es calificar sus conocimientos, habilidades y competencias en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias, a fin de generar un diagnóstico de su logro académico y así mejorar su rendimiento escolar.

También se llevará a cabo un seguimiento a los problemas de aprendizaje diagnosticados y con ello mejorar la calidad de la educación básica.

Otro de los objetivos, apuntó, es obtener información de cada alumno, grupo y escuela para diseñar y corregir estrategias educativas.

Destacó que se utilizarán los resultados obtenidos de las evaluaciones para la toma de decisiones necesarias en el proyecto de gestión escolar de Nuevo León.

Refirió que este año por acuerdo de las autoridades federales de evaluación educativa, la prueba se aplicará en fechas únicas por nivel educativo.

En todas las escuelas de primaria la evaluación se realizará el 4 y 5 de junio, y si es escuela muestra se hará el 6 de junio; en tanto para todas las secundarias el examen será el 6 y 7 de junio, y en una escuela muestra será el 8 de junio.

Detalló que será una prueba con preguntas de opción múltiple que se presenta en un cuadernillo y se contestan en una hoja de respuestas para lector óptico.

La aplicación, indicó, se realiza en ocho sesiones, de 45 minutos cada una, durante dos días.

Un grupo de escuelas participa en una prueba piloto, lo que implica un día más de aplicación con 3 sesiones extras de 45 minutos, agregó.

Expresó que la prueba se aplicará con el apoyo de un Coordinador de Aplicación, el director del plantel y los Docentes-Aplicadores del plantel intercambiando grupo.

Los resultados se darán a conocer a partir de la última semana de agosto y se podrán consultar resultados individuales por alumno y escuela.

Notimex