RAFAEL RIVERA - @RAFADATOS
7 de septiembre de 2015 / 09:24 p. m.

Tras empatar ante su similar de Trinidad y Tobago, la selección mexicana enfrentará el segundo partido de su gira por Estados Unidos, al medirse al representativo de Argentina en Dallas. Bajo el mando de Ricardo Ferretti, el ‘Tri’ buscará el triunfo ante una escuadra en la que destacan jugadores como Lionel Messi y Carlos Tévez.

Desde sus albores, el balompié mexicano se ha visto seriamente influido por el pampero, al grado de que varios de sus exponentes han militado y dirigido en territorio azteca. Además de su paso por los clubes mexicanos, varios jugadores nacidos en Argentina han portado la playera de México.

Los argentinos del ‘Tri’.

Antonio Battaglia

Figura del León de 1944 a 1952, el nacido en Buenos Aires fue el primer futbolista pampero en defender al ‘Tri’, lo cual hizo en 1952. Como seleccionado mexicano, Battaglia el Campeonato Panamericano de futbol, en el cual México ocupó la quinta posición entre seis equipos.

Alfredo Acosta

Tras el paso de Battaglia, Acosta fue el segundo nacido en Argentina en defender al conjunto mexicano, lo cual también logró en 1952.

Carlos Lara

Figura del Zacatepec, al igual que formó parte del Toluca y el Necaxa, el ‘Charro’ se consolidó como una de las figuras del futbol mexicano de finales de los 50 y principios de los 60. Gracias a sus actuaciones como ‘Cañero’, fue llamado por la selección mexicana, para disputar la eliminatoria mundialista rumbo a Chile 1962.

Lara debutó como tricolor en 1961, en la serie final ante Paraguay, en la cual México logró su pase a la justa mundialista. En 1962 disputaría un par de juegos amistosos, pero las lesiones lo marginaron del Mundial.

Gabriel Caballero

Referente histórico del Pachuca, el volante pampero se convirtió en una de las figuras más polémicas del futbol mexicano cuando fue convocado al ‘Tricolor’, bajo la tutela de Javier Aguirre. Caballero formó parte de la selección mexicana que disputó el Mundial Corea-Japón 2002, participando en los tres partidos (de los 9 que sumó como seleccionado).

Guillermo Franco

Símbolo de Rayados, y en su momento uno de los artilleros más efectivos del campeonato mexicano, el ‘Guille’ recibió su primer llamado a la selección mexicana el 9 de octubre del 2005. A partir de ese llamado, Franco formaría parte de la selección por los próximos cinco años.

Durante su etapa como tricolor, el ex delantero sumó un total de 25 partidos, en los cuales sumó 7 goles, siendo mundialista en 2006 y 2010 al igual que parte de la conquista de la Copa Oro en el 2009.

Vicente Matías Vuoso

Actual jugador del Cruz Azul, el delantero argentino ha tenido un particular paso como seleccionado mexicano, protagonizando un par de momentos históricos. Referente de Santos, el ‘Toro’ fue convocado por primera vez el 7 de septiembre del 2008, para disputar la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010.

Pese a que México tuvo un difícil paso por la primera ronda, Vuoso grabó su nombre en el partido ante Canadá, al marcar el tanto del empate 2-2, el cual evitó la eliminación mexicana. Tras ese gol, tuvo llamados esporádicos a la selección, los cuales cesaron en el 2010.

Gracias al repunte que tuvo jugando para Jaguares, Vuoso volvió a ser llamado en el 2015, para formar parte de la delegación mexicana que disputó la Copa América en Chile. Ante el cuadro anfitrión, el artillero tuvo su mejor actuación ante el cuadro anfitrión al lograr dos goles, los cuales guiaron a México a empatar el partido 3-3.

Lucas Ayala

Figura en su momento con Veracruz, Tigres y Atlas, el mediocampista presume un partido como seleccionado mexicano en su carrera. Bajo el mando de Sven-Goran Eriksson, el actual jugador de Correcaminos participó 59 minutos en el partido amistoso ante Suecia, celebrado el 29 de enero del 2009.

Damián Álvarez

Figura estelar con Morelia, Pachuca y Tigres, el ‘Enano’ se ha convertido en una de los jugadores más destacados de la Liga MX en la última década, siendo resaltado en diversas ocasiones. Gracias a sus actuaciones, las puertas de la selección mexicana se le abrieron en el 2012, durante la etapa de José Manuel de la Torre como técnico del ‘Tri’.

El 1º de marzo del 2012, el ‘Enano’ participó 16 minutos en la derrota de México 2-0 ante Colombia, en un partido amistoso. Álvarez vivió un segundo llamado el 15 de agosto del 2013, participando 34 minutos en la victoria 4-1 ante Costa de Marfil.

Christian Giménez

El ‘Chaco’ milita en México desde el 2004, formando parte de Veracruz, América, Pachuca y Cruz Azul (su actual club) desde ese entonces. En su paso por la Liga MX, el mediocampista pampero se ha convertido en uno de los extranjeros más valiosos de la liga, lo cual motivó su llamado a la selección mexicana.

El 15 de agosto del 2013 el ‘Chaco’ vivió su primer juego como ‘Tricolor’, al participar 76 minutos en el partido amistoso ante Costa de Marfil, en el cual México se impuso por 4-1. Jiménez sumó 4 partidos más en su historial como seleccionado mexicano, correspondientes a la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014.

Lucas Lobos

Figura de Tigres del 2008 al 2014, el mediocampista argentino fue llamado por la selección mexicana en uno de los momentos más complicados de su historia, el tramo final de la eliminatoria mundialista del 2013. Bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, Lobos fue llamado para disputar los partidos finales ante Panamá y Costa Rica, en los cuales no vio acción.