ROBERTO FLORES Y DIEGO MEDINA
6 de junio de 2016 / 08:40 a.m.

Desde este lunes a primera hora los directivos del futbol mexicano empezarán a definir los que serán sus planteles de cara al Apertura 2016 en la Liga MX.

En esta ciudad del Caribe mexicano los altos mandos del balompié Azteca terminarán por definir el calendario de competencia para el próximo año futbolístico, es decir Apertura 2016 y Clausura 2017.

Ya hace unas semanas, Enrique Bonilla, presidente de la liga, dio a conocer que el siguiente torneo arrancará el 15 de julio y terminará con la Gran Final el 11 de diciembre.

Desde temprana hora las reuniones entre presidentes de equipos buscarán cerrar negociaciones ya encaminadas o algunos incluso aprovecharán para preguntar por aquellos elementos que les interesen y ver si es posible llevarlos a sus clubes.

Asimismo, definirán si equipos como Jaguares cambia o no de sede, pues se había mencionado que irían a San Luis Potosí, mientras que el Veracruz amenazó con irse del Puerto si no se mantenía el PRI en la gobernatura.

Otro tema importante será el ratificar la nueva regla del 10/8 que fue anunciada hace unas semanas, en la que puede haber hasta 10 elementos o nacidos en México en la convocatoria de un partido, con la obligación de que siempre haya por lo menos 8 jugadores mexicanos.

Pero, ¿qué buscarán Tigres y Rayados para el ya cercano torneo?

Los felinos intentarán hacerse de los servicios de un lateral izquierdo que venga a ser un buen suplente de Jorge Torres Nilo, un defensa central ante la posible salida de Juninho, volante derecho por la muy probable partida de Jürgen Damm al futbol europeo, y por ahí un segundo delantero o enganche por si Rafael Sobis termina emigrando al Cruzeiro de su país.

El ingeniero Alejandro Rodríguez, presidente felino, dijo entre semana que buscarán entre tres o cuatro refuerzos para el Apertura 2016, además volvió a repetir que no darán a conocer la lista de transferibles.

Se presume que en ella estarán elementos como Egidio Arévalo, Gerardo Lugo, Alonso Zamora, Aarón Fernández, Iván Estrada, José Francisco Torres, Manuel Viniegra, Enrique Esqueda, entre otros.

Tigres buscará cerrar la contratación del argentino Ismael Sosa, proveniente de Pumas, así como anunciar algunos movimientos en préstamo para otros equipos.

Por su parte, Monterrey también estará en la búsqueda de portero suplente, ante la salida de Juan de Dios Ibarra, un defensa central, pues no es segura la continuidad de José María Basanta, un contención ante la operación de Jesús Zavala, un centro delantero debido a que Rogelio Funes Mori se perderá la pretemporada por su operación de rodilla.

Asimismo, los Rayados intentarán colocar a algunos de sus jugadores que han estado prestados en los últimos campeonatos y no entran en planes de Antonio Mohamed.

El Turco ya confirmó el interés en los jugadores como Celso Ortiz, medio de contención paraguayo que juega en el AZ Alkmaar de Holanda, además de Gabriel Mercado, lateral derecho argentino del River Plate. Los dos son seleccionados de sus países y juegan en estos momentos la Copa América Centenario.