CORTESÍA LA AFICIÓN
2 de mayo de 2017 / 05:02 p.m.

La Jornada 10 de la Liga MX no se pitó por el paro que convocó la Asociación Mexicana de Árbitros, que buscó "una sanción ejemplar para el futbol; pedimos respeto y no más violencia", postura sobre los castigos de un año para Pablo Aguilar (América) y Enrique Triverio (Toluca); sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rebajó la condena a 10 y 8 partidos de suspensión, respectivamente, por lo que la AMA 'rompió' con la Comisión de silbantes que dirige Héctor González Iñárritu.

¿DÓNDE NACIÓ LA AMA?

La Jornada 16 del Apertura 2014 estuvo a punto de no jugarse por la rebelión de un grupo de silbantes inconformes con la Federación Mexicana de Futbol, movimiento encabezado por Roberto García Orozco, Francisco Chacón, Paul Delgadillo, Luis Enrique Santander y José Luis Camargo.

En aquella ocasión, el paro no se realizó por el acuerdo al que se llegó entre FMF y el 'unido' gremio arbitral; incluso, Edgardo Codesal recibió el espaldarazo de la naciente AMA para asumir como responsable del área técnica de la Comisión de Árbitros.

Además, cuatro eran los puntos de su pliego petitorio para no parar actividades en el futbol de Primera: Crear una asociación de árbitros independiente (ahora AMA); no tener que mudarse a Toluca, nueva sede de la FMF; despido de tres asesores (Óscar Trejo, Mauricio Morales y Francisco Ramírez) e incremento salarial.

AMA CORTÓ A CODESAL

En enero de 2017, la Asociación exigió la salida de Edgardo (a quien promovieron cuando su gremio nació) del área técnica de la Comisión de Árbitros por considerar que habían perdido privilegios ganados tras la crisis de 2014; es decir, el grupo encabezado por José Luis Camargo esperaba del ex silbante charrúa "favores especiales".

"Ellos tienen un sueldo base, una obligación y tienen que cumplir; se lo dije a (José Luis) Camargo: 'vengo a cumplir con un trabajo general, sin distingos, y menos con ustedes que son los más vistos; hay que dar resultado. Yo no soy títere de nadie'. Camargo se equivocó en un partido Atlas-Veracruz, lo sentamos ¡y bueno, se puso!... Así empezó a mover todo", palabras de Codesal para La Afición sobre el punto de quiebre con la AMA.

El 10 de enero de este año, Codesal presentó su renuncia a Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros.

LAS CABEZAS DE LA AMA

Según la página oficial, el organismo cuenta con 589 árbitros en toda la República Mexicana, distribuidos en 9 delegaciones (Jalisco, Nayarit, Puebla; Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León; Durango y Yucatán), con Roberto García Orozco como su presidente; José Luis Camargo, gerente administrativo; Paul Enrique Delgadillo, director ejecutivo; Miguel Ángel Hernández, secretario, junto a Luis Enrique Santander y Alfredo Peñaloza como tesoreros.