notimex | @mmdeportesmx
5 de noviembre de 2016 / 10:00 p.m.

Águilas del América mejoró su accionar en el segundo tiempo y fue capaz de rescatar el empate 1-1 con Atlas de Guadalajara en el estadio Jalisco, con lo cual amarró su pase a la liguilla del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX de fútbol.

Un gol del atacante argentino Silvio Romero, al minuto 84, sirvió para evitar el primer descalabro del argentino Ricardo La Volpe en su segunda etapa en el banquillo del América. Edson Rivera, al 41, había adelantado a los “zorros”.

Con esta igualada en la fecha 16, el cuadro de Coapa ya aseguró su boleto a la "fiesta grande", al sumar 27 unidades y en la última fecha solo definirá su puesto en la tabla. Atlas, por su parte, quedó eliminado.

Si bien el cuadro americanista no conoce la derrota dentro de la Liga MX en esta nueva etapa con La Volpe, el funcionamiento no era el esperado y ahora se encontró con un cuadro de “Zorros” dinámico, que fue mejor en el primer lapso.

Se apreció un equipo atlista suelto, con mucho que ganar y nada que perder, situación que lo hizo peligroso y comenzó a generar ocasiones de gol en la meta defendida por Moisés Muñoz. Edson Rivera mandó el primer aviso con remate que pegó en el poste.

Antes del descanso, con los Rojinegros superiores en el campo, José Madueña envió centro al área desde el costado derecho para el certero cabezazo de Rivera, que superó el lance de "Moi" Muñoz para el 1-0 local.

En la parte complementaria, el compromiso se emparejó, América salió con otra cara, comenzó a exigir al portero argentino Óscar Ustari, único extranjero del once inicial del club jalisciense.

Los papeles se invirtieron, Oribe Peralta, Silvio Romero, William da Silva, Rubens Sambueza, Renato Ibarra, fueron los generadores del fútbol americanista, tanto así que logró el empate y provocó que Atlas terminara por pedir el tiempo.

La modificación le funcionó a La Volpe, quien sacó al defensa Edson Álvarez y metió a Romero para que hiciera un buen gol de volea, que dejó sin opciones al guardameta local y así firmar el 1-1 cuando la visita ya era dominador total del encuentro.

Así, pese a las críticas en su accionar, los resultados positivos continuaron para América y ahora en liguilla se convierte en automático candidato al título, que está obligado a obtener por su historia y ahora por el festejo de su centenario, mismo que celebra Atlas, pero con un sabor amargo con su eliminación.

El árbitro del partido fue Roberto García Orozco, quien cumplió aceptable labor, amonestó a Rodolfo Salinas, Luis Reyes y Daniel Álvarez por Atlas y por América vieron la amarilla William da Silva, Pablo Aguilar, Oribe Peralta y Carlos Rosel.