Rigoberto Juárez
3 de junio de 2015 / 07:15 p.m.

La relación entre Atlas y Gustavo Matosas se selló el pasado fin de semana, pero antes de esto, los Rojinegros y el técnico charrúa experimentaron altas y bajas, éxitos y fracasos antes de reunirse en lo que parece de entrada, una historia de amor.

El entrenador uruguayo tiene una filosofía de juego ofensiva, abierta y que busca el arco rival. La Fiel rojinegra tiene varios años esperando justamente eso: que su equipo recupere la esencia y vuelvan a ser los amigos del balón.

Hace cuatro años y medio, Gustavo Matosas arribó al país para tomar las riendas del Querétaro. En su primera campaña, sus números fueron malos al sumar a penas 16 puntos, lejos de la zona de clasificación. En ese mismo torneo, el Clausura 2011, los Zorros también quedaron marginados de la fiesta grande, al sumar 23 puntos de la mano de Benjamín Galindo.

Para el Apertura 2011, Gustavo fue repentinamente cesado del banquillo de los Gallos en la fecha 5, al tener problemas con el entonces dueño Zlatko Petricevic. Sólo dirigió las primeras cinco jornadas, con un saldo de dos triunfos, un empate y dos derrotas.

A la par, los Zorros fueron los peores de la Liga al conseguir 12 puntos, agravando sus problemas de cocientes. Rubén Omar Romano fue sustituido a mitad del torneo por Juan Carlos Chávez.

El Clausura 2012 fue un semestre contrastante para Rojinegros y Matosas. El técnico se vio obligado a ir a la Liga de Ascenso para dirigir el León, pero en su primera campaña logró el ascenso al vencer en la final al Correcaminos. Esa misma campa, los atlistas, con un nudo en la garganta aseguraron la permanencia en el Máximo Circuito al condenar a Estudiantes Tecos. El estilo de juego de la Pájara fue duramente criticado por La Fiel.

A mediados del 2012, para el Torneo Apertura, Gustavo Matosas regresó a la Fiera a Primera División tras 11 años de ausencia. El debut fue espectacular y desde un inicio el uruguayo y sus pupilos maravillaron a propios y extraños. Los Esmeraldas terminaron terceros de la clasificación general con 33 puntos y terminaron su participación en semifinales ante Xolos.

Caso contrario experimentó Atlas, que nuevamente firmó un torneo para el olvido, ocupando el penúltimo lugar de la clasificación con 12 puntos. Chávez tuvo que ser sustituido por Tomás Boy.

TIEMPO DE CONTRASTES

Pero el Clausura 2013 dio un giro de 180 grados para ambos. El charrúa y su Fiera terminaron la campaña en el lugar 15 de la tabla general con 16 puntos, ante una evidente baja de juego de sus estrellas.

Por su parte, los Rojinegros terminaron con una sequía de siete años sin Liguilla. El Jefe Boy llevó a los Zorros al tercer lugar de la tabla con 32 puntos, pero fueron eliminados de manera intempestiva por Santos en Cuartos de Final.

Los papeles se intercambiaron para el segundo semestre del 2013. Matosas y León renacieron. Fueron terceros de la tabla general con 30 unidades y en la Liguilla, vencieron a Morelia, Santos y América para proclamarse campeones.

Los Zorros, por su parte, volvieron a las andadas y culminaron en el lugar 15 (12 puntos) con un pésimo torneo bajo la dirección de Omar Asad, quien fue sustituido en las últimas tres jornadas por José Luis Mata.

El Clausura 2014 nuevamente contrastante para Matosas y Atlas. los Rojinegros, ya con la presencia de Grupo Salinas y el regreso de Tomás Boy, apenas sumaron 21 puntos, cifra que les aseguró la permanencia en Primera División.

Y si bien, los Verdes tuvieron una fase regular gris, pues se clasificaron en la última fecha como octavos, dentro de la Liguilla demostraron nuevamente su poderío y lograron el bicampeonato al vencer en la final a Pachuca.

LA PARTIDA DE MATOSAS

La segunda mitad del 2014 sentenció la salida de Gustavo Matosas del León, esto luego de ni siquiera conseguir la clasificación. En cambio, los rojinegros culminaron terceros de la tabla, con la misma cantidad de puntos que América y Tigres, pero nuevamente fallaron en Liguilla ante Monterrey. Comenzó a escucharse el “Fuera Boy, fuera Boy” de parte de La Fiel.

Para este 2015, Matosas fue anunciado de manera espectacular como nuevo técnico de América en sustitución de Antonio Mohamed. Las contrataciones de Pellerano, Quintero, Benedetto y Samudio acrecentaron las expectativas del cuadro crema. En fase regular terminaron segundos, pero eliminados ante Pachuca. A pesar de que consiguió el título de la CONCACHAMPIONS, el charrúa salió de Coapa.

En el caso de los Zorros, Tomás Boy nuevamente llevó al equipo a una Liguilla, pero su estilo de juego y la dolorosa eliminación ante Chivas, fueron determinantes para que la directiva no le renovara su contrato.

Hoy, Matosas y los Zorros tienen una sed de revancha. El técnico desea demostrar que fue un error su salida de Coapa, y Atlas desea con su ayuda recuperar a una Fiel que se fue cansando con el Jefe.

A detalle…

Apertura 2011
Matosas es corrido en la fecha 5 con 2 victorias, 1 empate, 2 derrotas y problemas con el dueño; Atlas termina último de la tabla con 12 puntos: 2 victorias, 6 empates y 9 derrotas

Clausura 2012
Matosas logra el título en el Ascenso MX con León; Atlas termina en el lugar 11 con 20 puntos: 4 victorias, 8 empates y 5 derrotas; Juan Carlos Chávez, salva a los Zorros del descenso jugando feo y pocos goles

Apertura 2012
León regresa a Primera tras 11 años de ausencia; Atlas terminó penúltimo en Liga con 12 puntos: 1 victoria, 9 empates y 7 derrotas, sólo por encima de Gallos

Clausura 2013
Atlas regresa a una Liguilla tras siete años, con gran temporada bajo la mano de Boy. Libran el descenso cosechando 32 puntos, aunque en la última fecha pierden con el Léon jugando con suplentes. Caen en cuartos con Santos.

León cae al lugar 15, con 16 puntos: 3 victorias, 7 empates y 7 derrotas. El gran semestre anterior no los mete en problemas de descenso.

Apertura 2013
León se corona campeón al vencer a América con un 5-1 global; en fase regular fueron terceros con 30 puntos, por debajo de América y Santos.

Atlas vuelve a las andadas. Termina en el lugar 15 con 12 puntos, Omar Asad fracasa y no logra victoria. Es relevado en la fecha 15 por José Luis Mata y vuelven los problemas de descenso.

Clausura 2014
León logra bicampeonato al vencer 4-3 en la final a Pachuca. León entra en la Liguilla como octavo con 23 puntos; elimina a León y Toluca.

Con el regreso de Boy y ya con Tv Azteca, Atlas queda en lugar 12, con 21 puntos, logra la permanencia venciendo al Atlante.

APERTURA 2014
Los rumores de la salida de Matosas son mayores. León no logra meterse a la Liguilla, termina décimo con 22 puntos y termina la era.
Atlas vuelve a la Liguilla con Boy. Son terceros generales, aunque con mismos puntos que Tigres y América con 31; son eliminados por Monterrey.

Clausura 2015
Matosas llega a América en medio de gran expectativa. Le contratan a Pellerano, Benedetto, Quintero y Samudio. America gana la Concachampions, es segundo general en la Liga con 29 puntos, pero es eliminado en cuartos de final por Pachuca.

Atlas termina en cuarto general con 28 puntos, pero es eliminado por Chivas. Se va Boy