Jesús Hernández Téllez
25 de mayo de 2015 / 10:38 p.m.

En febrero pasado dos miembros de la Barra 51 se citaron en las oficinas del Atlas con Gabriel Saucedo para llevarle una carta donde se trataban varios temas, en especial el de la violencia.

Tras los sucesos contra Rayados de Monterrey en los cuartos de final de hace seis meses, los barristas buscaban apretar las cosas sobre el tema de seguridad, pero al parecer sólo recibieron respuestas políticas de parte del dirigente del Atlas.

MMDeportes tiene el documento donde se destaca que los aficionados de los Zorros buscaban erradicar la violencia, varios meses antes de lo que se vivió en el Estadio Jalisco contra Chivas.

“El sistema que se ha venido empleando para distribuir el boletaje de la cabecera norte ha propiciado que un gran porcentaje del mismo tenga como destino la reventa. Dicha situación tiene como consecuencia que no se ejerza un control verdadero, pero sobre todo eficaz, sobre las personas que ingresan a la mencionada zona, con lo que se facilita el acceso de personas ajenas a los grupos de animación organizados y que como lo hemos visto, sus prioridades distan mucho de alentar al equipo”.

El documento sigue diciendo que la prioridad era evitar choques con la policía y que es menester tener una planeación conjunta con el fin de evitar enfrentamientos.

“Existente situaciones que pueden resolverse de manera aislada sin la intervención precipitada de la seguridad privada o los elementos policiacos, y así evitar que tales situaciones generen fricciones innecesarias que se expandan por la tribuna y tengan como consecuencia un enfrentamiento mayor”.

La mecánica propuesta es la siguiente:

I “Comité de seguridad con miembros de peso y respeto entre la barra distribuidos en toda la zona”.

II “Participar para organizar operativos con las barras visitantes”.

III “Generar una cultura de aliento no de violencia: Con los programas de radio, con el colectivo Paradero”. (Revista oficial de la Barra 51)

IV “Iniciativas personalizadas para cada partido. Color, equipo visitante, etc”.