RAFAEL RIVERA | @RAFADATOS
5 de enero de 2016 / 12:20 p.m.

La huella de André-Pierre Gignac parece seguir latente en el futbol mexicano debido a que varios clubes también 'reventaron' el mercado de pases para el Clausura 2016.

Durante la pausa invernal, las escuadras de la Liga MX dieron la campanada. Arribaron jugadores con experiencia europea, campeones de la Libertadores, de la Champions, entre otros.

Rafael Márquez

Rafa Marquez

Después de casi 17 años, el ‘Kaiser’ retornó al Atlas (club en el cual arrancó su carrera). Con 36 años de edad, el zaguero presume una de las carreras más destacadas del balompié mexicano, sumando 4 participaciones en el Mundial al igual que el haber militado en Francia, España, Estados Unidos e Italia.

Entre los logros de Márquez destacan una Liga de Campeones de Europa y el haber sido campeón de liga con el Mónaco, Barcelona y León.

Óscar Ustari

USTARI

Campeón mundial Sub-20 en el 2005 y medallista de oro olímpico en el 2008, el guardameta argentino fue contratado por el Atlas.

La ‘Pantera’ fue catalogado en su momento como uno de los arqueros más prometedores del mundo, a raíz de sus conquistas a nivel juvenil. En 12 años como profesional, Ustari ha jugado en Argentina, España e Inglaterra. El único título oficial con clubes fue la Copa Argentina del 2012 con el Boca Juniors.

Joffre Guerrón

Guerron Lugo

El 'Dinamita' fue la contratación estelar del Cruz Azul, tras haber militado tres torneos con Tigres, escuadra con la cual se coronó en el Apertura 2015.

Guerrón cuenta con una basta experiencia a nivel internacional, al haber jugador en su tierra, Argentina, España, Brasil y China antes de llegar a la Liga MX. Entre las conquistas del ‘Dinamita’ destacan el campeonato de la Copa Libertadores en el 2008 y el nombramiento como el ‘Mejor Jugador’ de esta justa en el 2008 y el 2015.

Wilson Morelo

Morelo sigue encendido en Sudamérica

‘La Flecha’ vivirá su segunda etapa en la Liga MX defendiendo a Dorados, tras un discreto paso por Rayados, aunque ahora lo hará con la etiqueta de goleador de clase internacional.

Con del Independiente Santa Fe colombiano, Morelo se coronó campeón del torneo Finalización y de la Superliga colombiana, además de haber destacado en la Copa Libertadores y Sudamericana. En la Sudamericana el ariete cafetalero fue vital para llevar al ‘Expreso Rojo’ al titulo, además de consagrarse campeón de goleo.

Maxi Morález

Maxi Moralez

Considerado en su momento como uno de los jugadores con más proyección a futuro, el ‘Frasquito’ es la contratación estelar del León para el Clausura 2016. El mediapunta argentino ganó fama al ser campeón mundial Sub-20 en Canadá 2007, certamen en el cual también se llevó el Balón de Plate y la Bota de Bronce.

Morález llega procedente del Atalanta de Italia, club al que defendió en las ultimas cinco campañas y en donde se convirtió en uno de los jugadores principales. También cuenta con experiencia en los clubes pamperos Racing y Vélez y el FC Moscú de Rusia, siendo su máximo logro dos coronas de liga en Argentina.

Carlos Peña

'Gullit' Peña intransferible

Tras varios torneos mencionado como posible refuerzo, el ‘Gullit’ por fin formará parte de Chivas en el Clausura 2016. Mundialista en Brasil 2014, Peña llega procedente del León, club en el cual se ganó el estatus de figura, siendo parte importante del bicampeonato de la ‘Fiera’, además de contar en su palmarés con un título de la división de Ascenso.

Carlos Sánchez

CARLOS SANCHEZ

Nombrado Mejor Jugador de América del 2015 por el diario El País, el mediocampista uruguayo es la gran apuesta de Rayados en el Clausura 2016.

Sánchez viene de pasar los últimos dos años en el River Plate de Argentina, cuado con el cual ganó la Copa Sudamericana, la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores, entre otros galardones. El ‘Pato’ vivirá su segunda experiencia en México, tras haber defendido al Puebla en l temporada 2013-2014.

Francisco Meza

Francisco Meza

Campeón de la Copa Sudamericana 2015 con el Independiente Santa Fe, el defensa colombiano se sumó a Pumas para el Clausura 2016, en la cual será su primera experiencia fuera de territorio cafetalero.

El pase de Meza es propiedad de Tigres, además de haber sido recientemente sus primeros llamados a la selección de Colombia, al haberse erigido como figura del Santa Fe. ‘Pacho’ llega a la Liga MX con dos títulos de liga y dos Superligas colombianas en su palmarés.

Luis Gil

LUIS GIL

A los 22 años de edad el mediocampista mexicoamericano fue anunciado como refuerzo del Querétaro, en la que será su primera experiencia fuera de los Estados Unidos.

Pese a su juventud, Gil se consolidó como referente del Real Salt Lake, al cual defendió del 2010 al 2014. En su etapa juvenil Gil fue mundialista Sub-17 en el 2009, repitiendo la experiencia como sub 20 en el 2013. Antes de debutar en primera, los clubes europeos Real Madrid y Arsenal buscaron incorporarlo a sus fuerzas básicas, propuesta rechazada por el jugador ‘emplumado’, ante sus deseos de jugar en la MLS.

Fernando Fernández

Fernando Fernandez Guarani

Considerado como uno de los mayores prospectos de Paraguay, la ‘Queso’ se sumó a Tigres con 23 años de edad, al haber demostrado su calidad ofensiva con el Guaraní.

Fernández sumó dos campeonatos de goleo con ‘El Legendario’, siendo premiado como Futbolista Paraguayo del 2014 por el diario ABC Color, además de ser el tercer máximo goleador de Sudamérica en el 2015.

Lucas Zelarayán

ZELARAYAN

Señalado como una de las figuras juveniles de Argentina, el ‘Chino’ se incorporó a Tigres, tras haber ganado el estatus de ídolo en el Belgrano. Zelarayán fue pieza fundamental en la clasificación del ‘Pirata’ a la Copa Sudamericana 2016, llegando a México con 23 años de edad, y una gran proyección a futuro.

Vitor Gomes 'Juninho'

JUNINHO

Reconocido como pieza fundamental del LA Galaxy de la MLS, el mediocampista brasileño Juninho es una de las caras nuevas de los Xolos en el Clausura 2016.

En su etapa en los Estados Unidos, Vitor Gomes obtuvo tres títulos de la MLS con el cuadro californiano, además de conquistar en dos ocasiones el MLS Supporter´s Shield, además de haber ganado el Brasileirao en el 2008 con el Sao Paulo.