Francisco vela
16 de abril de 2015 / 08:24 p.m.

El histórico goleador de Toluca habló en exclusiva para Milenio desde Argentina. El sudamericano comenta sobre su actualidad y su posible futuro como estratega.

¿QUÉ HA SIDO DE LA VIDA DE BRUNO MARIONI YA FUERA DEL FUTBOL Y PARTICIPANDO EN EL MUNDO DE LOS AUTOS?

La verdad que esperando la posibilidad de comenzar a dirigir, hace ya un tiempo me titulé. He estado viajando, perfeccionándome, hablando con muchos entrenadores, capacitándome y bueno a la espera de tener una oportunidad para trabajar como entrenador en algún momento. Con la paciencia y la tranquilidad que hay que tener en estos momentos para que no sea demasiada larga la espera.

Estoy en Argentina terminando algunos trámites pero ya estoy viviendo en Guadalajara, así que sí esperando la posibilidad de dirigir en México.

¿POR QUÉ DECIDE SEGUIR SU VIDA PROFESIONAL EN NUESTRO PAÍS? ¿QUÉ LE HA DADO MÉXICO PARA SEGUIR ACÁ?

Desde que me retiré en el 2009 he estado en constante contacto con México, tengo negocios en México, y eso me ha hecho seguir estando relacionado a México, además tengo hija mexicana, mi familia ama México todas mis vacaciones son en México y ahora que estoy con la idea de comenzar a dirigir quiero hacer mi carrera en México. Siento que para mí México ha sido muy generoso y un país muy grato para conmigo y para con mi familia, y me siento realmente muy conforme, y muy feliz de vivir en México.

Así que, más que eso decirte otra cosa sería mentirte, realmente me siento a gusto, siento que es mi casa y por eso mismo la decisión de quedarme a vivir en México.

¿CÓMO VE AL EQUIPO DE LOS PUMAS?

Le ha costado. Ahora ha encontrado una racha de triunfos que lo ha vuelto a posicionar, si bien el último partido creo que lo perdió con Pachuca pero había encontrado una racha de cuatro partidos que lo sacó un poco de ese malestar, de esa irregularidad, le ha costado a Pumas, indudablemente, pero yo creo el entrenador ha estado haciendo un gran trabajo, los jugadores han estado haciendo un gran trabajo y por su puesto cuando los resultados se empiezan a dar todo empieza a cambiar en cualquier institución

¿DE DÓNDE TE NACE PARTICIPAR EN EL AUTOMÓVILISMO Y SI SEGUIRÁS EN ESE DEPORTE?

Yo hace dos años que con el automovilismo no tengo ningún tipo de relación. Mi relación con el automovilismo fuer porque dejé de jugar al futbol, no tenía otra que hacer y realmente fue un hobby que tuve, que disfruté, mientras tanto comencé el curso de técnico y cuando se acercaba la finalización de mi curso como técnico decidí dejar el automovilismo y empezar a capacitarme, empezar a acercarme mucho más al futbol para que la gente de pensar o de creer que estoy, o que estuve, demasiado vinculado al automovilismo y me olvide del futbol

A partir de eso yo dejó el automovilismo hace dos años y estoy exclusivamente dedicado al cien por cien a la tarea de seguir viendo futbol, de seguir analizando futbol, y estar pendiente de todo lo que pasa dentro del futbol.

¿DE QUIÉN SE HA RODEADO PARA ENCARAR ESTA NUEVA ETAPA AHORA COMO ENTRENADOR?

He tenido la fortuna de tener mucha gente amiga que me ha permitido en este tiempo tanto en la parte de jugador que me ha tocado atravesar una cantidad de entrenadores muy buenos y no tan buenos y me ha permitido cosechar una gran experiencia y luego retirado he podido viajar, y he podido platicar y he podido viajar a Europa, y he tenido pláticas muy interesantes y quizá robarles pequeños consejos y detalles de la talla de Ancelotti, del Cholo Simeone, de Ángel Cappa, de Juan Manuel Lillo, de Marcelo Bielsa; he tenido la suerte de estar cercano a mucha información que me ha permitido capacitarme, que me ha permitido crecer, que me ha permitido ver muchas cosas que uno como jugador de futbol quizá no ve.

Yo creo que en la recepción de esa información y en el ordenamiento que uno pueda hacer de esa información y bajarla a un jugador de futbol está la capacidad que uno cree tener para poder tener tomar la decisión de futbol y pensar en ser una persona o un entrenador exitoso.

¿HACE CUÁNTO RECIBIÓ SU TÍTULO COMO ENTRENADOR Y SI YA RECIBISTE ALGUNA PROPUESTA DE TRABAJO?

Recién hace poco tiempo que conformé mi cuerpo técnico y empecé a tomar la decisión de ya empezar a trabajar entonces todavía no hay una oportunidad concreta.

Obviamente mucha gente está comenzando a saber que soy entrenador y es lógico que se atraviese un proceso de conocimiento que me va a permitir a mí poderme posicionar como entrenador dentro de las posibilidades de cualquier institución.

¿QUIÉNES INTEGRAN TU CUERPO TÉCNICO?

Me va acompañar como preparador físico Jorge Fleitas que fue preparador físico del Tolo Gallegos en Newlls, en Independiente, en Toluca, en dos equipos con quien salió campeón. Luego salió campeón con Juan Antonio Pizzi en la Universidad Católica – Chile – es un Profe que está muy capacitado, con una gran experiencia. Va a estar conmigo Horacio García, que es una de las personas que me ha ayudado desde el inicio de mi carrera y que ha estado trabajando en el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa, yendo al mundial de Sudáfrica con la selección de Chile. Lalo Rergis, fue compañero y está capacitado y se ha capacitado muchísimo para esta carrera así que me siento muy bien preparado y muy bien rodeado para esta nueva etapa de mi vida.

ACÁ EN LEÓN SE HA MENCIONADO SU NOMBRE PARA TOMARLO EN CUENTA COMO ENTRENADOR, ELÍAS AYUB LO HA DICHO

Con Arturo Elías Ayub hablo constantemente porque me une una amistad, ahora debo decir que es totalmente falso que haya hablado con él de alguna posibilidad de dirigir en algún equipo. Él tiene una gran relación conmigo y sería incapaz de platicar, no conmigo, sino con cualquier otro entrenador viendo un entrenador en el cargo.

No tengo ninguna duda de que Arturo – Elías Ayub – sería incapaz de decirme algo siendo que tiene entrenadores trabajando.

LA TEXTUAL QUE UTILIZÓ ARTURO ELÍAS AYUB FUE: ME GUSTARÍA TENERLO EN LEÓN PERO QUE RESPETA EL PROCESO DE PIZZI, ¿A USTED LE GUSTARÍA ESTAR ACÁ EN EL LEÓN Y MÁS POR LA AMISTAD QUE LOS UNE?

No he escuchado a Arturo – Elías Ayub – pronunciarse sobre este tema, entonces no podría hablar sobre algo que no he podido escuchar. Tengo un gran respeto en primer lugar por Arturo Elías, tanto por el Club León, y en tercer lugar por el entrenador que está trabajando, entonces yo no te podría decir... yo te puedo decir que el León es un club importantísimo dentro del futbol mexicano, y nada más

Que si en algún momento existe la posibilidad de que forme parte del Club León sería una cuestión de plática, está demás decirte que tengo que respetar como me gustaría que se respete si en algún momento estoy trabajando, se respete el trabajo que estoy haciendo, como lo está haciendo en este momento Juan Antonio Pizzi.

¿DIRIGIR EN MÉXICO CONTEMPLA TAMBIÉN DIRIGIR EN EL ASCENSO O SOLO EN PRIMERA DIVISIÓN?

En principio la idea es de dirigir pero creo que estoy capacitado para dirigir cualquier equipo de Primera División, tengo un grupo de trabajo con una experiencia muy grande, y capacitado también

¿ALGO QUE DESEÉ AGREGAR?

Dejar en claro eso, que no ha habido ningún tipo de contacto ni con Arturo – Elías Ayub – ni con la gente del Club León, ni del Grupo Pachuca, así que en ese aspecto dejar eso claro para que no haya ningún mal entendido con respecto de estos rumores que se han dado en estos días.