mmdeportes
21 de julio de 2015 / 07:41 p.m.

Con el regreso de los Leones Negros a la división de Ascenso, se pondrá a prueba una maldición que en los últimos cuatro descensos no se ha logrado romper, que es conseguir el ascenso al año siguiente de haber perdido la categoría.

Ya sea por desaparición, desafiliación, venta de jugadores o por pérdida de finales, los clubes no logran el ascenso a Primera División de manera inmediata, por lo que para la temporada Universidad de Guadalajara intentará terminar con esta racha que no se rompe desde el 2010, cuando Necaxa logró ascender al año de haber perdido la categoría.

En 2010, los Indios de Ciudad Juárez descendieron luego de dos años en la Primera División. En su torneo regreso al Ascenso, consiguieron entrar a la Liguilla, sin embargo, fueron eliminados en Cuartos de Final y así terminó el sueño del campeonato. Dos años más tarde, previo al comienzo del Clausura 2012 fueron desafiliados de la Liga de Ascenso por adeudos de salarios a los jugadores.

La ciudad de Aguascalientes ha vivido episodios dolorosos desde que el Necaxa participa en la Liga de Ascenso, tras su regreso en el Apertura 2011 cayeron en Cuartos de Final y llegaron a Semifinales en el Clausura 2012. Los Rayos también han disputado cuatro finales, y han caído en tres de ellas, la última fue la final por el Ascenso, en la pasada temporada, donde fueron derrotados por Dorados de Sinaloa, lo que significó la estadía de un año más en la categoría de plata, a pesar de contar con jugadores de experiencia tanto en el Ascenso como en la Primera División.

Un equipo más que tuvo dificultades después de descender fueron los ya desaparecidos Estudiantes Tecos. Los zapopanos dejaron de ser de Primera en 2012, y en el primer año en el Ascenso el máximo logro fue llegar a Cuartos de Final, para el segundo año se instalaron hasta la Final por el Ascenso y cayeron en penales ante Leones Negros, días después de perder la oportunidad de subir a la Liga MX anunciaron su cambio de nombre y sede, por lo que a partir de ese momento se convirtió en Mineros de Zacatecas.

Los Potros del Atlante cumplieron esta temporada su primer año en el Ascenso MX. Ya sin poder lograr el objetivo de regresar al máximo circuito luego de un año durante el cual solo calificaron a una Liguilla, siendo eliminados en Cuartos de Final ante el Necaxa.

El turno ahora será para los Leones Negros, que con la dirección técnica de Daniel Guzmán y algunas incorporaciones de jugadores experimentados buscará regresar al máximo circuito para el próximo año, pese a que vendieron a parte de la columna vertebral del plante que participó en la Liga MX, entre los que destacan Fidel Martínez, Marc Crosas, Marcelo Alatorre y Jonathan Gonzales.

La UdeG iniciará el largo camino en el Ascenso MX este 25 de julio cuando en el Estadio Alfonso Lastras visiten al San Luis.

TABLA
DE REGRESO AL ASCENSO
Temporada Equipo Cómo le fue
2009-2010 Necaxa Campeón y ascendió
2010-2011 Indios Cuartos de Final y Fase Regular
2011-2012 Necaxa Cuartos de Final y Semifinal
2012-2013 Estudiantes Tecos Cuartos de Final y Fase Regular
2013-2014 No hubo descendido
2014-2015 Atlante Cuartos de Final y Fase Regular
2015-2016 Leones Negros ¿?