FRANCISCO VELA
30 de junio de 2015 / 12:36 a.m.

Carlos Ahumada Kurts y el equipo argentino que gerencia está implicado en el escándalo de las grabaciones telefónicas del ex presidente de la AFA Julio Grondona (QEPD) que recientemente salieron a la luz pública y que han revelado graves casos de corrupción en el futbol de aquel país.

En la grabación se escucha claramente la "predilección" que tenía Grondona por el equipo Estudiantes de San Luis.

Ahumada, argentino naturalizado mexicano, quien llegó a poseer dos franquicias de la liga mexicana de fútbol: El León desde mediados del 2002 y hasta el 2005, equipo con el que consumó el descenso y con el que logró disputar un par de finales sin tener mayor éxito, así como de Santos, franquicia que adquirió en el 2004 y que no pudo retener por un año completo.

Equipos que cayeron en manos del SAT luego de que el Ahumada fuera acusado de varios delitos federales y se dieran a conocer también varios videos donde se mostraba como entregaba dinero a políticos entre ellos Rubén Bejarano. Fue detenido en Cuba y extraditado a México. Vendió al León a Grupo Pegaso y Cervecería Modelo recupero a Santos Laguna.

Ahumada demandó a Pegaso por no pagar al cien por ciento la franquicia del club León y después de ser puesto en libertad en el 2007 se retiró a vivir a su país.

Luego de su paso por el futbol mexicano, Ahumada tuvo un breve paso como presidente de Talleres de Córdoba equipo con el que descendió a la tercera división del futbol argentino. Salió de la institución con varios problemas legales.
Desde el 2012, Carlos Ahumada Kurts es el presidente del equipo de la provincia de San Luis, el Sportivo Estudiantes de San Luis, institución con la que en tres años logró tres asensos consecutivos de categoría.

La prensa en argentina ha documentado las grabaciones de Grondona en donde aparece una conversación entre el que era el máximo jerarca de la AFA Y Gustavo Cereza, encargado en ese entonces de todas las divisiones inferiores del futbol argentino.

El año era el 2013, justo cuando estaba por jugarse un octagonal para definir el ascenso de la cuarta a la tercera división, en esa liguilla estaba el equipo de Carlos Ahumada. Acá la conversación entre Grondona y Cereza

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA
Grondona: Hola...
Gustavo Cereza: Presi, Gustavo
Grondona: ¿Qué haces Cereza?
Gustavo Cereza: A ver, ahí me hablaron Moure, me habló...
Grondona: Me estoy encargando yo solito con Mora del tema de... Sí, tené cuidado con los demás, he...
Gustavo Cereza: A ver, no, no me ha salido nada mal...
Grondona: No, tené cuidado con los que tenés al lado ahí, que por ahí tienen más compromiso Que los Pérez García.
Gustavo Cereza: No,no,no, no van a hacer ningún tipo, nadie se mete, por eso yo se lo cuento a usted. Esa es buena gente.
Grondona: El único equipo que yo quiero, que me preocupa es Estudiantes de San Luis.
Gustavo Cereza: De San Luis, ya está.
Grondona: Los demás ni se quiénes van.
Gustavo Cereza: Listo, usted quédese tranquilo porque yo ya lo...
Grondona: Contrólame eso.
Gustavo Cereza: Ese muchacho viene, o sea que no se haga ningún problema.
Grondona: Bueno.
Gustavo Cereza: Listo, chau.

Del 2012 a la fecha el equipo de Estudiantes de San Luis, bajó el mandato de Carlos Ahumada, ha pasado del Torneo B Argentino, al Argentino A, llegando al Torneo Federal A 2014 de donde dio el brinco este 2015 al jugar por primera vez en su historia en la Primera B Nacional, antesala de la Primera División del futbol argentino.