CORTESÍA LA AFICIÓN
8 de septiembre de 2017 / 03:43 p.m.

Según el Manual General de Protección Civil "Estadio Seguro", que exhibe la Federación Mexicana de Futbol en su portal de internet, éstas son las medidas que se deberán adoptar en los estadios profesionales de la Liga y Ascenso MX en caso de emergencias como un sismo.

1. En caso de ocurrir una situación de emergencia, el mando de operaciones de combate y control de la emergencia recaerá en el Mando Coordinador, o en el Mando de Protección Civil Federal, Estatal, Municipal o de la Ciudad de México.

2. El Mando Coordinador activará a las unidades encargadas de combate y control de la emergencia, para ello tomará en cuenta la naturaleza de la emergencia, designando al personal idóneo para la atención de la misma.

3. Las prioridades de atención de cualquier tipo de emergencia serán:

a) Salvar y proteger vidas;

b) Salvar y proteger bienes; y

c) Combate y control de la emergencia.

4. La primera acción defensiva se aplicará con apoyo y coordinación de los participantes en la Orden General de Operaciones, consistiendo en la evacuación del inmueble, simultáneamente se mantendrán los accesos libres para el ingreso de los cuerpos de emergencia para el combate y control de la situación, debiendo observar lo que al respecto señalen la normatividad vigente en materia de Protección Civil.

5. Todas las medidas de emergencia que se tomen deberán ser informadas de manera oportuna a través del sonido local y por cualquier otro medio de comunicación con que se cuente (radio, tv, pantallas, redes sociales, etc.).

6. Los Estadios deberán contar con un sistema y una cabina de sonido local para dirigir mensajes claros y audibles, en donde independiente al operador habitual, deberán ubicar a una persona capacitada profesionalmente, que contará con mensajes preparados ex profeso para informar al público en materia de Seguridad y Protección Civil, con mensajes claros y objetivos, que pueda dar indicaciones para orientar el actuar del público de manera responsable y que pueda incluso, apoyar en la prevención de hechos vandálicos o incidentes mayores.

7. Es obligación de todos los Clubes de futbol, establecer un programa de PROTECCIÓN en sus Estadios, con la finalidad de determinar las acciones de PREVENCIÓN, AUXILIO Y RECUPERACIÓN, destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas que concurren, así como para proteger las instalaciones, bienes, entorno e información, ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores.