notimex | @mmdeportesmx
15 de marzo de 2017 / 07:39 p.m.

Represalias hacia los árbitros de la Liga MX por el paro que hicieron al negarse a pitar la fecha diez del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, sería confirmar la poca habilidad que existe por parte de los federativos, consideró el ex silbante Edgardo Codesal.

No creo que tengan la poca habilidad, más allá de que ya demostraron que tienen muy poca, de tomar represalias, evidentemente eso se notaría de manera inmediata, ahora lo que hay que hacer es retraerse todas las partes del fútbol, internamente generar un ambiente de más cordialidad y de trabajo apegándose al reglamento para tratar de solucionar”, dijo en entrevista.

Manifestó que sin duda pueden rodar cabezas en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) luego que no resolvieron este problema antes que estallara.

¿Que pueden rodar cabezas? Sí y de muchas personas, las consecuencias que puede tener esto antes de todo son imprevisibles porque puede pasar absolutamente de todo”, consideró.

Opinó que transcurrida la tormenta se debe hacer un análisis en todos los aspectos sobre lo que sucedió y lo que está por venir, tanto para el gremio arbitral, como para el fútbol mexicano en general.

Es un tema sumamente delicado que amerita un estudio mucho más profundo, evidentemente ‘hoja por hoja’ estamos analizando lo que sucedió entre los jugadores y el árbitro”, apuntó.

Explicó, sin embargo, que “si vemos todo el ‘bosque’ como un conjunto debemos hacer un análisis mucho más profundo de todo el funcionamiento del fútbol mexicano porque evidentemente esto surgió porque los árbitros están cansados que no se tomen las medidas reglamentarias que existen dentro de la propia federación para los castigos”.

Y por otro lado la poca habilidad negociadora que debe tener alguien (Héctor González Iñarritu) que está al frente de una institución tan importante para el desarrollo del fútbol, entonces es muy claro que los árbitros ganaron, la federación perdió, pero el balompié en general perdió bastante”, externó.

Y pese a que aplaudió que exista solidaridad entre los nazarenos ahora la obligación que tendrán será la de hacer de la mejor manera su trabajo, en especial sus cabecillas, como Roberto García Orozco.

Roberto tiene que hacer una reflexión profunda y ponerse a entrenar si quiere ir a una Copa del Mundo, debe aprender idiomas porque es algo que se lo han dicho en FIFA”, sentenció.