8 de marzo de 2015 / 02:34 p.m.

Monterrey.- La mañana de este domingo personal de la Profepa decomisó animales exóticos vivos y muertos, en una vivienda donde eran almacenados para ser puestos a la venta de manera ilegal a través de las redes sociales.

El cateo fue realizado en la calle Mina Voladora 7117 de la colonia Plutarco Elías Calles, en el municipio de Monterrey. 

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), logró ubicar aún con vida a ejemplares de loro sol, chinchilla, tortuga del desierto, guacamayas azul y oro, y loros argentinos.

 

Especies de monos ardilla, pitones, perros de la pradera y cocodrilos, piton albina, petuaro, baranos y ranas arboreas fueron encontrados dentro de un congelador.

El delegado de la Profepa, Víctor Jaime Cabrera, explicó en entrevista que desde el mes de octubre recibieron una denuncia anónima sobre la venta ilegal de estos ejemplares, por lo que, luego de una investigación, realizaron una denuncia penal y comenzaron a trabajar con la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso.

"Tenemos derivado de una denuncia anónima desde el mes de octubre, que se estaba ofertando vida silvestre sin autorización a través de las redes sociales; se hizo una investigación por parte de Profepa y se presentó una denuncia penal ante la PGR y resultó en el aseguramiento mediante una orden de cateo de un juez federal en este domicilio.

"Nos encontramos ejemplares de vida silvestre protegidos por la norma 059 así como por los tratados internacionales; vida silvestre nacional, además de exótica. Este lugar no se encuentra acreditado como una Unidad de Manejo Ambiental, de hecho esa es una irregularidad; las personas que resulten responsables tendrán que acreditar legal procedencia y responder al trato indigno que se les ha dado a estos ejemplares", declaró.

FOTO: Sandra González

CON INFORMACIÓN DE GABRIELA JIMÉNEZ Y SANDRA GONZÁLEZ